El III Congreso de Empresa + Finanzas de la Fundación Caja Rural de Segovia se celebrará del 4 al 14 de marzo recogiendo el testigo de las dos citas celebradas anteriormente y con la filosofía de “pasar a la acción”. Así lo ha explicado la gerente de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano, quien señaló que tras el “congreso del optimismo” del año anterior, la nueva cita reunirá a expertos en estrategias, marketing, creatividad, ventas e innovación.
Como pilar fundamental de la Fundación Caja Rural, explicó su presidente Pedro San Frutos, el nuevo encuentro se celebrará en cuatro jornadas abiertas al público en general, a excepción de la clausura, con un total de ocho ponencias y una estimación de asistencia de más de 1800 personas, con especial protagonismo de los empresarios y emprendedores. Se trata, como subrayó el presidente de la organización de “encontrar soluciones, coger ideas, reinventarse y volver a empezar”.
La jornada de apertura se celebrará el 4 de marzo en el Centro de Congresos y Convenciones Guardia de Corps de La Granja (Segovia) con una jornada sectorial sobre agricultura y ganadería. El director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR), Miguel Ángel Higuera, será el encargado de dar el pistoletazo de salida a las 19:30 horas con una ponencia sobre la influencia de la globalización mundial en el porcino español. Posteriormente el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Cultura, Fernando Burgaz, abordará la integración cooperativa y la mejora de la cadena alimentaria a través de nuevos instrumentos y para finalizar, el director general de ANECOOP, Joan Mir, explicará a los asistentes el caso de la cooperativa y sus procesos para el éxito.
La segunda jornada se trasladará al Parador de la capital segoviana el 7 de marzo, donde se celebrará una jornada multisectorial para emprendedores, empresarios y directivos bajo el título “Renovarse o morir”. Con la colaboración de la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Segovia, la jornada invitará a dos expertos en marketing, Juan Carlos Alcaide y Arturo Caneda. El primero, que ya participó en el primer congreso, abordará las nuevas tendencias en marketing para el año 2013, y el segundo “un comunicador apasionado”, como señaló la gerente de la Fundación, se inmiscuirá en la “creatividad, renovación e innovación” en cuanto a la relación con los clientes.
El martes 12 marzo y en el mismo emplazamiento las ventas ocuparán el tema central de la jornada. Organizada con la colaboración de los “apasionados” profesionales del Instituto de Ventas de la Cámara de Comercio de Segovia, el director comercial de herramientas eléctricas Bosh y el consultor Jesús Huertas Duque, colaborador con empresas como Grupo El Árbol, Altadis o Endesa-Gas, mostrarán “cómo pasar a la acción”.
Finalmente la cita del III Congreso de Empresa + Finanzas de la Fundación Caja Rural de Segovia se clausurará en el Teatro Juan Bravo el 14 de marzo con un acto para invitados en el que el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Manuel Pimentel abordará la realidad y económica u social para responder a la pregunta “¿cómo podemos crecer?”.
Organizada por la Fundación Caja Rural de Segovia con la entidad CajaViva Caja Rural y el patrocinio de la Escuela Financiera de la Fundación, el III Congreso cuenta además con la colaboración de instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Segovia, organizaciones como la Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio a través del Instituto de Ventas, así como de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Segovia y la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS). También colaboran las empresas La 8 de CyL, Audacia Comunicación, Imprenta Rabalán, Proyecse, Bosh y Útiles.
Talento segoviano
Fue precisamente a ellos, a los colaboradores, a los que la organización quiso agradecer especialmente su apoyo para la puesta en marcha del tercer congreso. El director general adjunto de Cajaviva Caja Rural, José María Chaparro Tejada, insistió en la necesidad de “ser proactivos” a través de las empresas con la generación de riqueza en la provincia y de la propia entidad “en estos difíciles momentos en que todas las entidades están más preocupadas por ellas mismas que por sus clientes”.
El director general adjunto destacó el talento existente en Segovia pero advirtió que la actual situación aleja a estas personas cada vez más de la provincia hacia otros núcleos como la capital madrileña para buscar nuevas oportunidades. Por este motivo, Chaparro incidió en la necesidad de trabajar en conjunto con agentes sociales, económicos y políticos para promover que el “talento segoviano” se quede en la zona. Para ello, recordó que los encuentros del III Congreso se convierten en un punto para promover el “networking” entre empresas y emprendedores.