El presidente de la Diputación Provincial de Segovia, Francisco Vázquez, ha cuestionado que las propuestas políticas relacionadas con la supresión de administraciones y dudó de que supongan un ahorro. Para Vázquez “aquí no sobra nadie” aunque sí admitió que “tenemos condicionantes” como la necesidad de ordenar el territorio nacional compuesto por 13.000 entidades locales, de ellas más de 8.000 ayuntamientos, más de 3.000 mancomunidades y alrededor de otras 3.000 entidades “inframunicipales”.
Durante un desayuno informativo con los medios de comunicación, Vázquez abogó por la agrupación de servicios a modo de los consorcios provinciales porque “no menoscaba la autonomía municipal” y consiguen optimizar los servicios que prestan a diferentes localidades como la recogida de basuras. Además, recordó que la experiencia de agrupación de municipios de los años setenta no resultó satisfactoria debido a que las localidades más pequeñas que se anexionaron a mayores salieron perjudicadas. “Está todo inventado”, explicó.
Para el presidente de la Diputación de Segovia “nuestra labor no es hacer lineas sobre un papel sino que las 110.000 personas que viven en el mundo rural reciban la atención de la institución provincial”. En este sentido, recordó que a pesar de que existan localidades que no sean viables por su escaso número de habitantes, ni el Gobierno central ni el regional suprimirán municipios, porque “para eso están las demás instituciones”.