El 80,4 por ciento de los trabajadores de Castilla y León asegura ser feliz en su profesión, lo que supone un punto porcentual más que en 2011 y dos puntos y medio por encima de la media nacional, sólo superados por los navarros (88 por ciento), los empleados murcianos, que se sitúan en el 86,2, los extremeños (85,4) y los asturianos (85), según la III Encuesta Adecco la felicidad en el trabajo.
Por el contrario, los aragoneses (71,2 por ciento), canarios (71,6) y gallegos (74,3) son los que representan los porcentajes de felicidad más bajos entre los españoles. Todos ellos han visto cómo descendían sus datos en el último año (aragoneses 77,8 por ciento, canarios 86,7 y gallegos 78,1 en 2011), especialmente los canarios, que han pasado de ser los trabajadores más felices en la I Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo a ser los segundos que menos lo afirman ser en esta tercera oleada.
Las personas de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar son aquellas que en mayor medida se consideran felices en su profesión. Así lo refleja un 82,2 por ciento de los encuestados de clase social alta, frente a un 71,1 de clase baja; y un 84,3 por ciento de los encuestados que ingresan más de 3.000 euros mensuales, frente al 70,9 que gana menos de 1.800 euros.
Para los trabajadores castellanos y leoneses, el secreto de la felicidad en el trabajo pasa, en primer lugar, por disfrutar del trabajo que se desempeña y la realización personal que esto supone, según afirma el 34,8 por ciento de los encuestados. En segundo lugar, creen necesario contar con un buen ambiente de trabajo y buenos compañeros (21,8) y en tercer lugar, valoran el contar con un buen salario (14,1)
Para los españoles en general, lo más importante es disfrutar del trabajo que se hace unido a la realización personal y el reconocimiento que el empleo conlleva, así opina el 38,7 por ciento de ellos. Tras esto, el 20,7 por ciento considera que disfrutar de un buen ambiente de trabajo y el compañerismo son la clave, mientras que para el 12,4 la felicidad profesional llega de la mano de un buen salario.
Veterinarios, médicos, arquitectos y peluqueros son los profesionales que declaran ser más felices en su trabajo en 2012, mientras que los españoles consideran que los más felices deben ser los artistas, futbolistas, deportistas en general y fotógrafos. A un octavo lugar quedan relegados los funcionarios, quienes en la primera encuesta aparecían entre los primeros puestos de aquellos profesionales que los españoles consideraban más felices.

DEJA UNA RESPUESTA