La Guardia Civil ha realizado más de 14.700 servicios humanitarios en un año en la provincia y auxilió a unas 14.900 personas. En el día de la fiesta de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, la subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz García,destacó “el excelente trabajo que realiza la Guardia Civil permite que la provincia de Segovia continúe manteniendo los buenos niveles de seguridad de los que disfruta”.
La Comandancia de la Guardia Civil acogió el acto castrense de la festividad de la Virgen del Pilar, en el que se entregaron las distintas condecoraciones y distinciones de este cuerpo de seguridad, y que contó con una amplia representación del mundo institucional, político, económico y social de la provincia. En la fiesta de la Guardia Civil, la subdelegada recalcó “el esfuerzo, profesionalidad y buen hacer de nuestros agentes, que acompañan su labor, sin duda, con una buena dosis de sacrificio personal y familiar”.
La subdelegada hizo hincapié también en “la labor preventiva que los agentes realizan día tras día para evitar delitos”. En este apartado explicó que, “en doce meses, han sido más de 253.000 los vehículos identificados”. “Sabemos que, en ocasiones, se puede ocasionar molestias a los ciudadanos, pero pedimos su comprensión porque ha quedado patente que es una buena medida para prevenir distintos tipos de delitos”, añadió. En este apartado, también agradeció “la colaboración ciudadana que los segovianos siempre nos prestan”.
También citó “los planes de turismo, mayores, seguridad en el entorno escolar, prevención de robos en viviendas en el medio rural y sustracción en naves agrícolas y ganaderas, como acciones específicas y concretas en las que la Guardia Civil trabaja para lograr la seguridad de los ciudadanos”.
Se refirió, además, a algunas de las importantes operaciones que la Guardia Civil realizó en los últimos doce meses como la Aquileo contra el fraude en contrataciones, Seguridad Social y prestaciones; Dragón y Ayllón, contra robos en viviendas y establecimientos en el medio rural; Mito, contra robos en naves industriales; y Renco, contra las drogas.
Por otra parte, unos mil niños de entre 3 y 12 años participaron en el pasado curso escolar en las exhibiciones y jornadas de puertas abiertas que la Guardia Civil realizó en distintos puntos de la provincia.
Entrega de insignias
Durante el acto se hizo entrega de las condecoraciones y distinciones. El Subteniente Pedro Sacristán López, el Sargento 1º Roberto García Herrero, y el Sargento Francisco Javier San Lesmes Bullón; recibieron la condecoración de la Orden de San Hermenegildo.
La Cruz de la constancia al servicio fue entregada en su modalidad de oro al Guardia civil 1º Jesús Estebanes Albertos, al Guardia civil Ramiro Blázquez González, y al Guardia civil Carlos Arroyo Rodríguez; en plata al Cabo 1º Jesús María Municio Moreno, y al Guardia civil Emilio Aragón Aragón; y en bronce a la Guardia civil Susana Escribano Llorente, y al Guardia civil David de Lucas Escudero. El Guardia civil Carlos de la Iglesia Ricardo recibió la Cruz del Mérito Militar Distintivo Blanco.
En su modalidad de Guardia Civil, la Cruz del Mérito del Cuerpo con Distintivo Blanco fue para el Capitán Julio César Martín Puerta, el Sargento José Luis Cardiel Mañas, el Cabo 1º José María Jiménez Valderrama, el Cabo 1º Fernando Castander Montes, el Guardia Civil José Gómez Larios, el Sargento Óscar Moreno Rincón, el Cabo 1º José María Jiménez Valderrama, el Guardia Civil Felipe Arévalo Mínguez,Guardia Civil David Palomo Martín, y el Capitán Julio César Martín Puerta.
La Cruz del Mérito a la Guardia Civil, al Guardia civil Aurelio González Cerezo, al Guardia civil Víctor Javier Rodríguez Navas, y al Guardia civil Javier Huertos Cabezas.
Además, hubo dos menciones honoríficas a los vigilantes de seguridad Jesús de Luis Lázaro y Antonio Plaza Moral; y la distinción ‘Amigo de la Guardia Civil segoviana’ al presidente de Caja Segovia, Rafael Encinas.
Asismismo se hizo entrega de la insignia de plata al personal retirado al Sargento Alfredo Gascón de Pedro, al Guardia civil Pedro Sanz Sanz, al Guardia civil Joaquín Barcala Sánchez, al Guardia civil Juan Maté Asenjo, y al Guardia civil Julián Martín Sanz.