La Feria de Teatro de Castilla y León con sede en Ciudad Rodrigo galardonó al Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, con el Premio Rosa María García Cano, a la difusión y promoción de las Artes Escénicas. “Un estímulo extraordinario y más en estás épocas de crisis”, señaló a Segoviaudaz.es el director del mismo, Julio Michel, quien reconoció que el galardón es “un incentivo para continuar en este trabajo”.
El galardón convocado por primera vez para reconocer la figura de la que fue la primera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León así como a las entidades que velan por la difusión de las artes teatrales, premia a Titirimundi porque “consigue que Segovia se convierta en un referente para las artes escénicas y que todos los ojos miren hacia la ciudad durante su celebración”, como explicó a Segoviaudaz.es el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel Jesús González. Además, su extensión a diferentes provincias de la Comunidad, su labor educativa, así como la unión de la tradición y de las nuevas dramaturgias, fueron otros de los aspectos valorados por un jurado compuesto por nueve miembros “que tuvieron claro desde el principio” la mención al festival segoviano.
Michel, que asistirá a la entrega del galardón el próximo 22 de agosto en Ciudad Rodrigo, destacó “lo certero” del premio por las razones por las que ha sido entregado, y recordó el crecimiento de Titirimundi, a pesar de que 30 años atrás el teatro de títeres “estaba relegado a un arte menor y solo para niños”. “Nos hemos situado en el mapa teatral español”, apostilló el director de Titirimundi para aplaudir la inclusión del mismo desde hace dos años en la programación del Centro Dramático Nacional, “todo un logro para Titirimundi”.
La candidatura de Titirimundi fue presentada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, así como por otras dos instituciones de Castilla y León y una de Aragón, que apostaron por el festival por su puesta en valor cultural. El jurado estuvo compuesto por nueve integrantes entre los que se encontraban miembros de la Junta Direciva de Civitas, la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, y profesionales de la educación y la gestión de artes escénicas.
El premio, que tiene ámbito Hispano-Luso, es promovido por la Junta de Castilla y León y patrocinado junto el Ministerio de Cultura.