Un total de 416 segovianos disfrutaron de un permiso por paternidad en el primer semestre de este año, un 1,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2011. En los seis primeros meses de este año, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social destinó unos 290.000 euros al pago de estas prestaciones en la provincia, según señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia.
El permiso, que nació con la Ley de Igualdad, el 24 de marzo de 2007, y supone un nuevo derecho para los ciudadanos de 13 días, y que se une a los dos que ya antes reconocía el Estatuto de los Trabajadores, por lo que los padres pueden disponen de 15 días, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de sus hijos. Durante este tiempo, la Seguridad Social paga a los padres el cien por cien de la base reguladora en el Régimen de la Seguridad Social en el que estén adscritos. Esta prestación es independiente de la de maternidad, tanto de la madre como del padre (cuando es cedido por la madre).
Por otra parte, un total de 435 segovianos percibieron las cuantías por permiso de maternidad entre enero y junio de 2012, un 5,3 por ciento menos que en el año anterior, unas prestaciones a las que la Seguridad Social destinó cerca de de 2,1 millones de euros, un 11,2 por ciento más. En total, fueron seis los padres que disfrutaron de este permiso, y 429 madres. La cuantía de esta prestación es igual al salario total del beneficiario.
Los padres también pueden solicitar esta prestación, siempre que la madre ceda de forma voluntaria un tiempo del permiso, con la excepción de las seis primeras semanas, que son de descanso obligatorio para la madre (en el caso del fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre). En esta situación se encontró una mujer, que compartió su baja de maternidad.
El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) abona la cuantía durante las 16 semanas de permiso por maternidad, un periodo que se puede ampliar en dos semanas más, en el supuesto de parto múltiple, adopción o acogimiento de más de un hijo al mismo tiempo, por cada niño y a partir del segundo.
Además, 74 segovianos accedieron a una excedencia en el trabajo por cuidado de un hijo, o un menor acogido o un familiar en los seis primeros meses de este año. La mayor parte fueron mujeres, un total de 70, mientras que los cuatro restantes fueron hombres. En el mismo periodo del año pasado las excedencias fueron un 18,7 por ciento más en la provincia.