Las direcciones ejecutivas de CCOO y UGT mantuvieron una reunión para analizar el nuevo plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno y decidieron “hacer un llamamiento” a la sociedad para compartir la convocatoria de manifestaciones “masivas” que se llevarían a cabo en toda España el jueves 19 de julio.
Según los sindicatos, las medidas anunciadas por el Gobierno afectan “a los sectores más débiles de la sociedad, incidiendo negativamente sobre las rentas medias y bajas, sin que una sola de las medidas aprobadas implique esfuerzo alguno para las empresas y rentas más altas”.
Además, CCOO y UGT acordaron desplegar una “intensa agenda” de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado, y en primer lugar con la Plataforma para la Defensa del Estado de Bienestar, “con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno”.
Las organizaciones sindicales subrayaron que rechazan “enérgicamente el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de personas en paro, empleados públicos y pensionistas que, junto a la fuerte subida del IVA, provocarán una caída del consumo, por tanto, menos actividad económica y mayor destrucción de empleo”.
Por último, UGT y CCOO advirtieron del “peligroso camino elegido por el Gobierno de recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de gestos autoritarios y vacíos de democracia, que contribuyen al deterioro creciente de las instituciones democráticas”.