Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha anunciado esta mañana en la sesión de control un nuevo paquete de medidas de recorte, adoptadas durante la cumbre europea celebrada la semana pasada en Bruselas.
Las medidas más destacadas son la subida del IVA del 18% al 21%, delimitar las competencias de cada Administración, reforzar las diputaciones para dar servicio a los pequeños municipios, con un ahorro de 3.500 millones de euros, así como reducir un 30% el número de concejales por tramo de población y fijar las retribuciones de alcaldes y ediles en función del tamaño de la localidad.
Otras de las líneas de actuación del Gobierno anunciadas esta mañana serán la reducción, e incluso eliminación, de empresas municipales; la eliminación de pagas extra a los funcionarios y la reducción de días de libre disposición y el número de liberados sindicales en la función pública será menor.
Por otra parte, el presidente ha avanzado que se llevará a cabo un ajuste de 600 millones de euros adicionales en el gasto de ministerios.