El Foro de Medio Ambiente ha puesto punto y final a la temporada visitando las instalaciones del Servicio de Bomberos, situado en la avenida Gerardo Diego de la capital segoviana, siendo esta su última reunión antes del parón veraniego. De esta manera, el Foro ha tenido la oportunidad de conocer, de primera mano, las instalaciones y comprobar los recursos materiales y humanos con los que cuenta este servicio municipal.
Durante la visita se revisaron también las últimas actuaciones realizadas desde la Concejalía en las que han tenido participación activa el Foro, como la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio en el Valle del Clamores, o la inauguración del renovado área verde con la instalación de juegos infantiles incluida en la calle General Santiago, una actuación financiada por la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia. Se trata de una zona próxima a la Casa Cuna que presenta una alta densidad de población, a la que acuden muchos niños para disfrutar del tiempo libre, por lo que con esta intervención se mejoran las condiciones de juego para los más pequeños y aumenta la funcionalidad del área para el ocio infantil.
Los integrantes del Foro, durante su visita al Parque de Bomberos, también pudieron conocer el proyecto de Recuperación del talud del Salón, que incluye un sistema de pasos y enlaces en la ladera, así como la consolidación y anclaje de las capas superficiales del terreno, su revestimiento con la plantación de especies arbóreas y la instalación del oportuno sistema de riego localizado.
Otra de las actuaciones con proyección de futuro es el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la SEO/BirdLife, en el que se recoge la colaboración que mantienen ambas instituciones sobre aspectos relacionados con la diversidad biológica del municipio, especialmente con las aves, las últimas para buscar una solución a los problemas que ocasionan la elevada colonia de estorninos en algunos puntos de la ciudad o para la colocación en la Muralla de nidos para especies protegidas y evitar la entrada de palomas, aves que generan gran erosión en los monumentos.
La concejala de Medio Ambiente, Paloma Maroto, informó al Foro de la “posibilidad de eliminar los contenedores de vidrio del casco antiguo, como ya se ha hecho en algunas Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Antes de tomar una decisión al respecto, la empresa Ecovidrio, con la que se renovará el convenio de colaboración, realizará un estudio, manteniendo entrevistas con los hosteleros y representantes de la zona afectada. El objetivo es conocer su opinión y analizar los pros y contras de esa iniciativa”.
Por último, el acondicionamiento y recuperación del corredor ecológico y senda del Arroyo Vadillo a su paso por el Polígono Industrial de Hontoria es otro de los proyectos a desarrollar. Se trata de una actuación que recupera y potencia el arroyo, un recurso natural de agua en medio de un polígono industrial, de gran importancia para la conservación de la biodiversidad de la zona, de la que podrán disfrutar todos los segovianos.