La Gerencia Regional de Salud prevé cerrar 781 camas en los distintos hospitales de Castilla y León a lo largo del verano, principalmente entre julio y septiembre, con el objetivo de adaptar el servicio a la demanda asistencial y a los ingresos hospitalarios. La medida, que “no es inhabitual” en el período estival, se debe a la caída de la ocupación hospitalaria a lo largo de este tiempo que suele rondar el 70 por ciento. En Segovia suman 62, de las que 36 son de cirugía; ocho se corresponden con la planta de Hematología, y 18 con Urología y Otorrinolaringología.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, justificó, en declaraciones a Ical, que se trata de una medida de eficiencia para ajustar la actividad de los centros a la frecuentación hospitalaria y a los ingresos, que siempre son menores entre julio y septiembre. No obstante, matizó que si es preciso se abrirán “tantas camas como sean necesarias”, porque están “plenamente operativas” para atender las necesidades de la población. “Creo que tiene sentido adoptar estas medidas cuando sabemos que contamos con 6.800 camas que van a estar ocupadas al 70 por ciento. Lo contrario, mantener la dotación de profesionales y de medios materiales, sería una irresponsabilidad”, mantuvo.

Según los datos que maneja la Consejería, si en mayo de hace un año se registraron 22.834 ingresos, la cifra en septiembre fue de 18.915, es decir, un 17,16 por ciento menos. Además, las intervenciones quirúrgicas pasaron de 9.094 a 7.300, casi un 20 por ciento menos, y las estancias de 162.828 a 141.048, es decir, más de un 13 por ciento menos. A ello se suma que el índice de ocupación se cerró en un 70 por ciento en los tres meses de verano.

“Todos los veranos contamos con casi 2.000 camas sin ocupar. Esto explica la reordenación de la atención en distintas unidades y la concentración de los ingresos”, añadió el consejero, quien descartó que en la Comunidad vayan a cerrarse hospitales o servicios. “La atención está garantizada”, sentenció.

 

Distribución por centros

A las 62 de Segovia, y en cuanto la demás distribuciones por centros, Sacyl no tiene previsto cerrar ninguna cama en Soria, si bien calcula que entre julio y septiembre clausurará 95 camas en el Complejo Asistencial de Ávila. Se corresponden con las especialidades de Medicina Internan, Ginecología y Cirugía Mayor Ambulatoria.

En Burgos se ha optado por no abrir 80 camas en dos plantas del nuevo hospital; en el Santos Reyes, de Aranda de Duero, se cerrarán 14 camas del área de Cirugía entre el 2 de julio y el 16 de septiembre, y el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro funcionará con la mitad de las camas quirúrgicas. En total no se utilizarán 28 camas y se cerrará un quirófano.

El Hospital de León contará con 35 camas menos entre julio y septiembre, que en el caso del Hospital de El Bierzo serán 36, ubicadas en la segunda planta, que se dividen entre los servicios de Cirugía, Traumatología y Digestivo. Además, podrían sumarse otras 18 camas de Ginecología.

En Palencia, se cerrarán 79 camas a lo largo del verano, de las que 24 se corresponden con Oncología y Aparato Digestivo; 16 son del Materno y el resto afectan al área de Salud Mental y de Cuidados Paliativos del Hospital San Telmo, a razón de 8 y 31, en cada caso. Por lo que respecta a la provincia de Salamanca, en el Hospital Virgen de la Vega se cerrarán 12 camas del área Médica y 24 del área Quirúrgica, junto a 36 del Hospital de los Montalvos.

En Zamora se cerrarán 31 camas, y en Valladolid, 259, entre las 74 del Hospital Universitario Río Hortega; las 161 del Clínico Universitario, y las 24 del Hospital de Medina del Campo. En el primer caso, se cierran 37 puestos de Digestivo y otros 37 de Nefrología. En el del Clínico, 15 puestos de la REA quirúrgica; así como varias camas de Cirugía Torácica, Ginecología, Oftalmología, Neurocirugía, Urología, Medicina Interna, Digestivo y Neumología. En el Hospital de Medina del Campo se cerrarán 24 camas de Cirugía.

DEJA UNA RESPUESTA