El Gobierno de España anunció hoy que obligará a las ciudades que reciben más turistas a liberalizar los horarios en las zonas con mayor afluencia de visitantes. También, propuso a las comunidades autónomas aumentar de ocho a diez la apertura comercial en domingos y festivos para 2013 y de 72 a 90 el número de horas de apertura semanales en días laborables.

En una comparecencia, tras la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, destacó nuevas medidas de flexibilidad «muy importantes», que venían reclamando los comercios. Entre las propuestas del Gobierno durante la conferencia se encuentra incrementar el número de domingos y festivos de apertura comercial de los ocho mínimos actuales a diez a partir del 1 de enero 2013, y establecer criterios objetivos para fijar el calendario de apertura en todas las comunidades.

Algunos de estos criterios son la apertura cuando haya coincidencia de dos o más festivos consecutivos, la inclusión de los domingos de rebajas y festivos de la campaña navideña, o aquellos que coincidan con periodos de mayor afluencia turística en la comunidad. Asimismo, se propuso modificar las 72 horas semanales actuales de apertura comercial en días laborales, de lunes a sábado, para aumentarlo a 90 horas, y eliminar además la restricción de 12 horas máximas en los festivos autorizados.

 

Zonas de afluencia turística

Las comunidades autónomas tendrán que declarar zonas de gran afluencia turística en los municipios que cumplan determinados requisitos como la concentración de alojamientos turísticos o segundas residencias, la localización de bienes de interés cultural o declaradas Patrimonio de la Humanidad, zonas fronterizas o de celebración de determinados eventos deportivos o culturales, así como áreas portuarias de cruceros turísticos.

En el ámbito de la nueva normativa, las comunidades declararán las zonas de gran afluencia, propuestas previamente por los ayuntamientos si cumplen estos requisitos, y también aquellos municipios que cuenten con más de 200.000 habitantes, más de un millón de pernoctaciones anuales en el año inmediato anterior o afluencia superior a 400.000 pasajeros en cruceros, disponiendo de un plazo de seis meses para delimitarlas.

De esta forma, con estos dos criterios se determinarían ya 14 ciudades turísticas en España como son Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena, así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, las únicas tres ciudades que ya disponen de dicha declaración.

 

Otras medidas

El secretario de Estado de Comercio también destacó la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial que buscará analizar medidas que garanticen la unidad de mercado en toda España, por lo que se llevará a cabo un estudio por sectores. Por último, García Legaz también indicó que el Ministerio de Economía y Competitividad, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado un modelo de declaración responsable para ayudas a establecer la nueva normativa.

 

La Junta expresa su “sintonía” con el aumento de los horarios comerciales y con la apertura de diez festivos o domingos en 2013

La directora general de Comercio y Consumo, Rosa Méndez, aseguró que a la Junta de Castilla y León le “suena bien” la propuesta del Gobierno de España de avanzar hacia una “progresiva flexibilidad” en los horarios comerciales. Por ello, reconoció la “sintonía” del Ejecutivo con el incremento en 2013 de ocho a diez días del mínimo de aperturas en domingos y festivos y de 72 a 90 horas semanales para “adaptar la oferta a la demanda”.

En ese sentido, Méndez expreso la “sintonía absoluta” de la Junta y el Gobierno con la idea de fijar en la legislación los criterios para determinar los días de apertura, con el objetivo de primar la “calidad”. Por tanto, la directora indicó que estas condiciones permitirán que los días en que abra el comercio sean “buenos días” de consumo. De esta forma, el Gobierno autonómico defendió este tipo de flexibilidad, frente al cambio “drástico” impulsado por la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la directora insistió en que se trata de una propuesta que la Junta tiene que abordar con los representantes del sector y recordó que actualmente pueden abrir los domingos todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados. Además, vinculó estas medidas con las reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer la reactivación de la economía española.

Respecto a las zonas de gran afluencia de turistas, Rosa Méndez destacó que la “sensibilidad” del Gobierno para que puedan declararse atendiendo a criterios vinculados con la “calidad” como que sean ciudades Patrimonio de la Humanidad o tengan bienes de bienes de interés cultural. Remarcó que algunas zonas de Castilla y León son visitadas por muchos ciudadanos, que calificó de “potenciales consumidores”.