La Diputación Provincial de Segovia perdió un total de 1.473.589,89 euros por su participación en la sociedad Segovia 21, S.A, según los datos económicos que UPyD Segovia ha contrastado del registro mercantil y que ha presentado esta mañana en rueda de prensa. La portavoz del grupo, Luciana Miguel Alhambra criticó que la Diputación no subastara los terrenos públicos, cuya titularidad posee, para la creación de este complejo dedicado al golf, con los que según sus datos, podría haber ingresado hasta 200 millones de euros, aunque añadió que de ser así “no podrían haber entrado empresas amigas”.
En este sentido, Miguel Alhambra, señaló que la Cámara de Comercio de Segovia llegó a perder por su participación en la sociedad hasta 70.402, 34 euros, que junto a la Diputación “gestionan dinero de todos” y criticó que la gran beneficiada haya sido la ex socia de la Diputación, de Caja Segovia y de la Cámara, Segobrida del Eresma, S.A, que según los magentas compraron edificabilidad a bajo precio, “huyendo de la sociedad en mitad de la crisis y financiero actual vendiendo las acciones con plusvalías en dación de pago y liberándose de unos firmes compromisos”. UPyD aseguró que la empresa dejó de ingresar en Segovia 21 un total de 1.863.994,54 euros, que costó a la Diputación, 1.473.589,89 euros, a la Cámara, 70.402,34 euros; y 320.002,31 euros a Caja Segovia.
Juan Ángel Ruiz, miembro del grupo económico de UPyD, explicó que la empresa fue incapaz de pagar los 9 millones de euros en acciones por lo que pidieron una prórroga que le fue concedida por seis meses y un cargo de 600.000 euros, que tampoco pudo afrontar finalmente. En este sentido Ruiz criticó que Caja Segovia, la Cámara de Comercio y la Diputación afrontaran la dación de pago de Segóbrida del Eresma con dinero público “sin asumir ninguna responsabilidad ni las pérdidas que se generaron”. Además, el encargado de ofrecer los datos, lamentó que la empresa inmobiliaria desapareciera haciendo “una huída limpia” consiguiendo además hasta 1.734.064,15 euros, de la diferencia del valor en la compra de las acciones entre 2009 y 2010, que alcanzaron un beneficio de 55,965 euros por cada acción.
En opinión de UPyD, la Diputación Provincial nunca debió implicarse en negocios especulativos inmobiliarias “ni siquiera disfrazados de fomento de actividad del deporte y del ocio, porque no es su cometido”. Por este motivo, remitieron una carta al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, exigiendo el “cese sin indemnización” del consejero delegado, Atilano Soto Rábanos; el director, consejero y apoderado; Jesús Eugenio Sánchez Díez; y la renovación del consejo llevando a cabo la dimisión y cese del portavoz popular, Jesús Postigo, Benigno Rodríguez Rodríguez y David Rubio Mayor.
El grupo político en Segovia señaló que, junto al ex presidente de la Diputación Provincial y Segovia 21, Javier Santamaría; y el ex director general de Caja Segovia y ex consejero de Segovia 21, Manuel Escribano; así como el ex consejero Tomás Rivilla, “son los responsables de la aceptación de la dación en pago que ha perjudicado los intereses de la Diputación Provincial de Segovia y la Cámara de Comercio de Segovia”.
Para finalizar, UPyD pidió a Vázquez que traslade la documentación aportada por su partido al Interventor Provincial y al Secretario de la corporación con el in de que se analicen las posibles acciones jurídicas que pudiera derivarse “de este importante quebranto causado a la Diputación Provincial de Segovia”.