El Museo Esteban Vicente podría cerrar durante los próximos meses de septiembre y diciembre para afrontar las importantes reducciones de presupuesto a las que el espacio ha sido expuesto por parte del Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León, entre otros entes públicos. Así lo ha explicado a Segoviaudaz.es la directora del Museo, Ana Martínez de Aguilar, que celebró junto a los miembros del consejo del Museo, una sesión plenaria para aprobar los presupuestos del próximo ejercicio.

Para reducir el déficit del Museo Esteban Vicente, situado en los 125.000 euros, el museo deberá tomar una serie de medidas entre las que se encuentran, además del cierre durante cuatro meses para ahorrar en gastos de funcionamiento, el abandono de un piso en alquiler donde se gestiona parte del museo a espera de la ampliación, o la reducción en el servicio de limpieza o prensa, hasta los 10.265 euros. En cuanto a las reducciones que afectan al personal con contrato fijo, explicó, se prevé unas “reducciones salariales significativas”, que según Martínez de Aguilar, afectarían a su puesto como directora de la misma manera que en los demás trabajadores, o la posibilidad de contemplar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE),en cuyo caso se suspendería el contrato; todo para conseguir un ahorro de 78.465 euros. En este sentido, la directora señaló que esta misma tarde se está llevando a cabo una reunión por parte del abogado del Museo con un representante de CCOO y todo el personal del mismo para llegar a un acuerdo. No obstante, la directora del Museo incidió en que este tipo de medidas “serán las últimas a tener en cuenta” y en caso de llevarse a cabo “serán temporales”.

Durante el cierre temporal del museo se plantearán dos opciones, que se suspendan los contratos de las personas que forman parte del departamento de educación, contratos externalizados y que se vuelvan a admitir en enero del año siguiente; o que si se confirma la venta de un cuadro por valor de 39.400 euros, que Abertis donaría al museo, implicaría que no se cancelaría este servicio aunque fuera “a museo cerrado” y podiendo abrir eventualmente el museo.

En un escenario pesimista, señala la directora del Museo, esperaban una reducción de presupuesto en torno a un 20 por ciento que supondrían la búsqueda de 10.000 euros, pero la realidad ha sido mucho más cruda para este espacio cultural de la capital ya que en la actualidad y tras la aprobación del presupuesto se exige una necesidad de reducir en 117.865 euros su presupuesto.

A falta de conocer la confirmación de otros 10.000 euros de ingresos provenientes de la Fundación del Colegio Americano, la cantidades disminuyen de todos los entes públicos participantes en el Esteban Vicente excepto las de la Diputación Provincial de Segovia. Martínez de Aguilar explicó que la institución provincial “está haciendo un esfuerzo realmente extraordinario” con un aumento del 15% del presupuesto destinado al Museo hasta alcanzar 228.000 euros. Junto a esta cantidad, aumentaría también la de las aportaciones particulares y de amigos del museo con unas cantidades que alcanzan los 18.500 euros frente a las 12.000 euros del presente ejercicio.

Al contrario se reducen las cantidades del Ministerio de Cultura que se sitúa en 63.750 euros frente a los 80.000 de 2012; la de la Junta de Castilla y León que aporta 32.000 euros para gastos fijos frente a los 64.800 euros del año pasado; y los 30.000 euros para actividades frente los 113.400 euros del ejercicio anterior;   el Ayuntamiento que aporta 36.000 euros frente a los 45.000 euros de 2011; la Fundación Harriet y Esteban Vicente que aportaría 275.288 frente a los 388.227 del año pasado; Caja Segovia, de 52.000 euros a 71.000 euros; e Iberpistas, de 30.000 euros a “cero euros o el cuadro que es lo que estamos esperando”.

Martínez de Aguilar afirmó encontrarse “desolada” y señaló que el Museo Esteban Vicente “ha sido un ejemplo y ha sido recuperar la figura de un español universal con el que estamos en deuda”,  por lo que para finalizar, solicitó a la Junta de Castilla y León, “un poco más de apoyo para que se acompasen sus recortes a los de las demás administraciones”.

Para finalizar, la directora manifestó que la estrategia está diseñada para reducir el déficit para asegurar la continuidad del Museo, y que “no hay voluntad en que esto sea el principio del fin del museo sino que sea un paréntesis para volver a retomar la actividad”.

DEJA UNA RESPUESTA