El corredor segoviano Luis Alonso Marcos participará el próximo 14 de julio en el Ultramaratón de los Cañones (México) como parte de su proyecto solidario ‘Real Sitio Grand Slam Marathon’ para recaudar dinero a la ayuda humanitaria de comunidades de corredores rarámuri, afectadas por una mortífera sequía. A raíz de las noticias sobre la hambruna que están padeciendo numerosas comunidades de corredores rarámuri, la pasarela de inscripciones deportivas Youevent ha habilitado su aplicación para recaudar donaciones, dirigidas al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, Chihuahua, México. La campaña de recogida de fondos durará un mes, desde el 7 de junio hasta el 8 de julio.
Una prolongada sequía en la mexicana Sierra Tarahumara (México) está causando situaciones de extrema necesidad entre “los mejores corredores de ultratrail del mundo: los indios rarámuri.” El escenario está siendo de hambruna en las comunidades más aisladas y se han producido muertes por desnutrición entre los más pequeños. Iniciativas de colectivos mexicanos, mayoritariamente, e internacionales ya están trabajando hace meses con proyectos sobre el terreno, entrega de alimentos y donaciones.
Mediante la pasarela de pago Youevent quienes lo deseen, personas, entidades o empresas, pueden ayudar haciendo una donación que, por modesta que sea, favorecerá el reparto de alimentos y mejora de infraestructuras. La aportaciones económicas recogidas irán destinadas íntegramente al Banco de Alimentos de Cuauhtémoc, encargado de distribuir alimentos entre las familias rarámuris de la Sierra Tarahumara. En la propia aplicación se podrá seguir con total transparencia cada aportación efectuada así como el cómputo total de donaciones a entregar.
“Es momento de dejar de admirar simplemente a los rarámuri por su gran fondo físico, por correr con meras sandalias, y pasar a brindarles socorro. También dando la máxima difusión internacional a una crisis humanitaria, por hambre, que no llega a nuestras televisiones. Vivimos tiempos de crisis en España, pero siempre hay quienes están peor. En estas circunstancias, cualquier acto solidario multiplica su sentido y su valor”.