Javier Lorenzo Candel fue nombrado hoy ganador del XXII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de la Diputación Provincial de Segovia, dotado con 10.000 euros, por su trabajo ‘Territorio frontera’. Así lo falló hoy el jurado del premio formado por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Víctor García de la Concha, Carlos Fernández Aganzo, Jesús García Sánchez, representante de la editorial Visor, y Gonzalo Santoja, como coordinador del mismo y Emilio Lázaro Garrido como secretario.
El accésit patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia y dotado con 3.000 euros fue a parar a Marcos García Rey por su obra ‘Lenguas de Cobre’. Santoja destacó el contraste de contenido de los poemarios galardonados y recalcó los “dos títulos espléndidos, con contenidos contundentes”. El coordinador del jurado calificó de la obra ganadora como “un libro intensidades, tierno y emocional”, y la mirada universal “instalada en la aspereza” que encaja con el espíritu de Jaime Gil de Biedma, de la obra del accésit.
Santoja y el presidente de la Diputación Provincial coincidieron en destacar la pluralidad de contenidos presentados en esta convocatoria en la que han participado más de 300 poemarios. “Es llamativo que este año siga contando con la confianza de poetas más sosegados, poetas de factura clásica, pero que además se haya incorporao la poesía de la ira, del realismo sucio que se instala en la marginalidad y en la denuncia”, aseveró Santoja.
Además, el coordinador del jurado destacó el carácter “integrador” del premio en un contexto “en que los premios de poesía están recibiendo cada vez menos participación”, por lo que agradeció el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento.