El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, afirmó hoy que el sector agroalimentario está consiguiendo mantener el empleo en tiempos de crisis y que plantas «emblemáticas» como la del Grupo Siro, en El Espinar (Segovia), son un «modelo a seguir». En declaraciones a Ical, efectuadas durante una visita privada a la planta, Arias Cañete explicó que “el Gobierno está trabajando en posibles líneas de modernización del sector agrario español, viendo las mejores prácticas que existen en el mismo, dentro de esas mejores prácticas, en el ámbito de innovación el Grupo Siro ha sido siempre uno de los más avanzados”.
Destacó también la capacidad de mantenimiento del empleo, innovación y exportación de la actividad agroalimentaria que se ha convertido en un “sector puntero” en estos tiempos de crisis y que, a la vez, “produce alimentos de calidad para los ciudadanos españoles a un precio razonable”. Añadió que es un sector “que tiene una enorme pujanza y desde el gobierno vamos a apoyar la modernización y el acceso a la innovación aprovechando los nuevos sistemas de financiación que van a existir en la Unión Europea para la innovación en el sector y, además, vamos a favorecer los procesos de internacionalización de las empresas españolas para que se potencie la exportación”.
El sector primario, subrayó Arias Cañete, tiene muchas más posibilidades con una industria agroalimentaria potente que adquiera productos nacionales de calidad para su posterior transformación y comercialización.
Además, manifestó que “es un instrumento de fijación de población en el medio rural” por lo que tiene que ser muy cuidado por un gobierno que quiere mantener a la población en los pueblos “pero con acceso a condiciones de trabajo y económicas dignas”.
A juicio del Ministro, el gran reto de esta legislatura es doble. Por una parte, equilibrar la cadena alimentaria y, por otra, fomentar la internacionalización de las industrias españolas dirigiendo la exportación “a los mercados emergentes que pueden absorber la capacidad de producción española”.
Miguel Arias Cañete estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna. En el centro de investigación de El Espinar (Segovia) trabaja medio centenar de personas en la investigación y desarrollo de nuevos productos.
Desde su creación en 1991 el Grupo Siro se ha convertido en uno de los mayores grupos empresariales en el sector de la alimentación en España. Con una producción de 320.000 toneladas en 2011, el pasado ejercicio facturó 489 millones de euros. Cuenta con 25 centros, en los cuales trabajan más de 3.600 personas, el 13 por ciento con alguna discapacidad lo que he valido premios por su política de integración social al facilitar la incorporación de discapacitados al mercado laboral. Su experiencia en el proceso productivo, la apuesta por la innovación y la responsabilidad social son sus señas de identidad.