Por séptimo año consecutivo, la Junta de Castilla y León y el Instituto Nacional de Consumo convocan este certamen para sensibilizar a los alumnos de Primaria y Secundaria sobre la importancia del consumo responsable. Entre los ganadores de esta edición, el colegio San José Obrero de Segovia se ha alzado con el primer premio en la categoría de Enseñanza Primaria de la fase autonómica; y el instituto Giner de los Ríos ha conseguido el tercer premio en la categoría correspondiente al primer ciclo de Enseñanza Secundaria.
El jurado encargado de fallar los premios de la fase autonómica de Castilla y León del Concurso Escolar 2011/2012 Consumópolis 7 ha proclamado entre los ganadores al equipo “Mosqueteras” del Colegio San José Obrero de Segovia, que ha conseguido el primer premio en la categoría de Enseñanza Primaria por su trabajo sobre el uso adecuado de las consolas. En la categoría correspondiente al primer ciclo de Enseñanza Secundaria, otro equipo segoviano, el “Equipo A” del IES Giner de los Ríos, ha obtenido el tercer premio por su trabajo sobre el comercio justo. Los premios conseguidos consisten en material escolar para el centro educativo al que pertenece el equipo ganador y diploma acreditativo; y un obsequio para cada integrante del equipo y para el profesor coordinador.
Esta séptima edición del concurso Consumópolis se ha desarrollado bajo el lema «La publicidad: ¿Compras o te compran?». Los cinco integrantes de cada equipo han tenido que enfrentarse en una primera fase del certamen a diversas pruebas de carácter pedagógico y lúdico durante el desarrollo de un juego interactivo a través de Internet. En la segunda parte del concurso, los grupos han trabajado en el diseño, elaboración y presentación de un cartel publicitario.
El colegio San José Obrero, que ya obtuvo el tercer premio en la edición 2010/2011 de Consumópolis, participa con su trabajo este año en la fase nacional del certamen por ser uno de los equipos ganadores del primer premio de la fase autonómica del concurso. La Resolución con los equipos ganadores de la fase nacional se notificará a las Comunidades Autónomas y se publicará en el tablón de anuncios del Instituto Nacional de Consumo, así como en la página web de Consumópolis, y en el Portal Web de Consumo de la Junta de Castilla y León.
Los premios nacionales del concurso consistirán en un ordenador portátil para cada uno de los cinco concursantes y el profesor-coordinador de los equipos ganadores. Además recibirán un diploma acreditativo como ganadores. Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores recibirán un premio en metálico de 2.000 € y un diploma acreditativo para el centro.
El principal objetivo de Consumópolis es fomentar la participación de los centros educativos, a través del profesorado y del alumnado, en actividades relacionadas con la Educación del Consumidor para así sensibilizar a los escolares de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.