La calle Daoíz estará cortada al tráfico, incluso para quienes quieran acceder a los garajes de la zona, durante tres semanas a partir del 10 de abril. El Área de Rehabilitación de Centro Histórico (ARCH) que se está llevando a cabo en el barrio de las Canonjías de la capital segoviana con un presupuesto de 8.578.157 euros, abordará una nueva etapa en esta calle cuyo especial interés arqueológico, obligará llevar a cabo una excavación de forma manual.

Ante el corte de esta calle, en cuyo subsuelo discurre el canal del Acueducto, y para facilitar lo más posible la circulación, la calle Marqués de Arco y la Plaza de la Merced quedarán en doble sentido teniendo prioridad de paso quienes se dirijan hacia la Plaza Mayor, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Segovia.

Una vez finalizados los trabajos arqueológicos, se podrá acometer el proyecto de urbanización de la calle. En este sentido, la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, explicó a los vecinos de la zona a través de una reunión mantenida en la Alhóndiga, que en la próxima convocatoria de subvenciones, se establecerá como criterio de prioridad las obras de rehabilitación en la calle Daoiz para que se ejecuten antes de que comiencen las obras de reurbanización.

La concejala expuso además los detalles de las actuaciones de urbanización que se van a llegar a cabo a lo largo del año y durante el 2013, en el eje Plaza Mayor-Plaza de Juan Guas, comenzando por las catas arqueológicas en la calle Daoiz necesarias para la redacción del proyecto de reurbanización de esta calle.

El programa permitirá la rehabilitación de 85 inmuebles de los cuales 345 son viviendas y 55 locales comerciales en una superficie de 9,5 hectáreas de las que 7 están ocupadas por edificios, y en la que viven 751 personas. Además de las ayudas para el acondicionamiento de los edificios, el programa incluye la mejora de 25 espacios públicos.

El Ayuntamiento de Segovia recordó que la Oficina Gestora de las subvenciones del Programa Canonjías, donde se atiende y responde las dudas de los vecinos, se encuentra en el edificio Andrés Laguna, calle Judería Vieja nº 12, que el horario de atención al público es de 9:00 a 14:00 horas y que el teléfono de contacto es el 921 466632.