El Centro Nacional de Vidrio (CNV) ha ampliado dos meses el expediente de regulación de empleo (ERE) debido a la retirada de la subvención nominativa de la Junta de Castilla y León en 2012, de cerca de 300.000 euros. La medida no es definitiva, a la espera de la realización este viernes de una reunión extraordinaria del Patronato, con miembros del Gobierno regional y del Ministerio de Educación y Cultura, en la que se abordarán nuevas alternativas, así como otras posibles ayudas, para afrontar la situación de adversidad económica y la caída de ventas que ha sufrido el centro.

En declaraciones a Segoviaudaz.es, la directora del CNV, Aurea Juárez, aseguró que la medida que afecta a 54 de los 70 trabajadores es “preventiva” para evitar que el 1 de mayo, si no consiguen ayudas, el centro no pueda afrontar los gastos. Aún así, se mostró optimista con la reunión del próximo viernes en la que, dijo, “confiamos en encontrar alternativas”. El ERE comenzó en el mes de enero y estaba previsto que concluyera el 31 de marzo. Por este motivo, desde el 1 de abril, el Museo comenzó a trabajar con normalidad y “a pleno rendimiento” ya que se habían citado a grupos en los meses anteriores. Tanto es así que hasta el 1 de junio tan sólo un día el museo no tiene programado recibir a visitantes por lo que, matizó Juárez, “el ERE no afectará de igual manera a los 54 trabajadores durante estos dos meses”.

En este sentido, la directora del Centro Nacional del Vidrio agradeció el “constante apoyo” de la sociedad de Segovia y la difusión de los medios de comunicación con la situación de la empresa ya que, incidió, “ha propiciado un récord de visitas en Semana Santa y un éxito de nuestro mercadillo”, organizado recientemente con piezas del centro.

La Fundación Centro Nacional del Vidrio se constituyó en 1982 para iniciar la restauración y revitalización de la antigua Fábrica de Cristales de La Granja. Puso en marcha el Museo Tecnológico del Vidrio, la Escuela del Vidrio y el Centro de Investigación y Documentación Histórica del Vidrio.El Museo del Vidrio, integrado en el Sistema Español de Museos del Ministerio de Educación y Cultura, se ubica en la antigua Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León en 1997.