Castilla y León recibirá 11.369 millones para obras de alta velocidad ferroviaria hasta 2024, por lo que será la tercera comunidad con mayor inversión, tras Andalucía y Galicia, que contarán con 17.355 y 11.774 millones. Las tres autonomías acapararán más del 50 por cientode la inversión en esta materia, más de 75.000 millones de euros, según lo previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), cuyas líneas maestras presentó este miércoles en el Senado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Según explicó, el Pitvi, que nace como respuesta al incumplimiento del plan de infraestructuras del Gobierno del PSOE y será un plan hecho «con rigor y sin alharacas y diciendo a la gente la verdad». El plan, que llegará al Consejo de Ministros en el mes de julio, se dotará de los presupuestos del Estado, de los fondos europeos y de las fórmulas de colaboración público-privadas.
Tras las tres comunidades con más inversión, aparecen la Comunidad Valenciana con 5.709 millones, Cantabria con 5.543 y País Vasco con 4.417. Además, Aragón recibirá 2.694 millones; Asturias, 2.072; Castilla-La Mancha, 2.798; Cataluña, 2.576; Extremadura, 2.700; La Rioja, 1.328; Madrid, 964; Murcia, 2.051, y Navarra, 2.180.
En la red convencional, Pastor destacó que se van a renovar más de 1.300 kilómetros de vía en los que se invertirán 1.570 millones de euros y anunció planes de Cercanías para Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid.
Líneas AVE
En el caso de la alta velocidad se desarrollarán, entre otras, las obras del corredor de Madrid-Galicia, es decir, la línea Olmedo-Zamora-Orense-Vigo (Variante de Cerdedo), que necesita una inversión de 8.517 millones de euros. También, la ministra se ha comprometido a dotar de vías de ancho internacional a la Variante de Pajares, que forma parte de la línea Venta de Baños-León-Variante de Pajares- Pola de Lena. Todo ello supondrá un desembolso de 1.719 millones de euros.
Igualmente, la línea que parte de Valladolid a Burgos y la conexión con la ‘Y’ vasca deberá contar una inversión de 4.323 millones de euros, como el eje Palencia-Santander, que el anterior gobierno socialista planteó ejecutar a través del sistema de colaboración público-privada. Para esta línea, la inversión prevista asciende a 3.400 millones de euros. También, se ha cifrado cifró en 630 millones la inversión pendiente para la ampliación de la estación de Atocha y la conexión en ancho internacional con la de Chamartin, punto de llegada de todos los trenes del norte.
También, se ha comprometido la construcción hasta 2024 de las líneas Segovia-Ávila, Medina del Campo-Salamanca-Frontera portuguesa, León-Ponferrada y Torralba-Soria. Además, el Ministerio tiene en marcha actuaciones para suprimir 335 pasos a nivel en la Comunidad y la mejora del acceso a Salamanca desde Medina del Campo y de las líneas Torralba-Soria y El Escorial-Ávila.