La XX Semana de Cocina Segoviana cierra con un balance positivo. La última edición, celebrada del 13 al 26 de febrero,en la que han participado 25 de los mejores restaurantes de Segovia capital y provincia, se ha cerrado con más de 3.500 menús vendidos.
Según el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos, la vigésima edición de la Semana de Cocina ha sido un éxito en cuanto a participación y notoriedad. La Semana se ha convertido en un “referente gastronómico a nivel provincial, regional e, incluso, nacional”, asegura. Cándido López afirma que “este veinte aniversario puede ser el principio de una nueva etapa para la Semana de Cocina y para la hostelería segoviana”. Añade que “estos veinte años son el reflejo de la evolución de la cocina en Segovia, dos décadas en la que se ha ido innovando sin abandonar los productos tradicionales”. De hecho, concluye, la gastronomía segoviana “se ha consolidado como una de las más importantes de España”.
Destaca, además, la presencia de los productos incluidos en la marca “Tierra de Sabor” porque, subraya, no se pueden hacer buenos menús sin buenos productos; por eso, agradece el apoyo y colaboración de la Consejería de Agricultura en la Semana de Cocina con los productos y la carpa “Tierra de Sabor” en la que segovianos y turistas pudieron adquirir los productos alimenticios de la marca que ha conseguido gran prestigio. La Agrupación agradece el esfuerzo de los restaurantes participantes para llevar a buen puerto, una año más, la Semana de Cocina.
El homenaje a Ignacia Llorente Sastre, del Bar Pensión “La Aparecida” de Valverde del Majano, a Ignacio García Pérez, del Restaurante Panorámico “La Postal” de Zamarramala y a Félix Santamaría Estévez y Asunción Pesquera González, del Bar Restaurante “La Viña” de San Rafael, fue el acto más emotivo de la XX Semana de Cocina Segoviana que fue clausurada el pasado domingo con una cena de gala en el Hotel Los Arcos.
La XX Semana de Cocina Segoviana ha ofrecido como novedad una degustación de Gin Tonic de Larios y Larios 12 de la segoviana DYC en la que se pudo comprobar la destreza de la Asociación de Barman de Castilla y León. No faltó la cata de vinos, dirigida por la Asociación de Sumilleres de Segovia y Castilla y León, protagonizada por las bodegas Avelino Vegas y Viñedos de Nieva.
Del 13 al 26 de febrero, no sólo conocidos restauradores de la provincia han ofrecido algunas de sus mejores propuestas, también futuras promesas de la cocina han demostrado su buen hacer en el XII Concurso Nacional de Jóvenes Cocineros, en el que participaron 18 concursantes de toda España, y en el que se impuso el segoviano José Luis Costa Prada con sus recetas de ‘Bocadito crujiente de Bacalao y tomate asado con aire de ajo’, ‘Ensalada Templada de Cochinillo con manzana reineta y glasa de cebolla dulce’ y un postre con un sabroso ‘Rocoso de panettone de chocolate con macarrón y mandarina’.
Nicolás Molina, de La Cueva de San Esteban, fue el ganador del VIII Concurso de Corte de Jamón, y José María Marugán, del Parador de La Granja de San Ildefonso, el del certamen de Tirada de Cerveza.
Como la Semana de Cocina Segoviana coincidió con la fiesta de carnaval, los hosteleros no dejaron pasar la oportunidad de apagar los fogones por unas horas y participar en el desfile, disfrazados con gigantes sombreros de cocineros de gomaespuma y, después, ayudar a la Asociación de Cocineros a repartir el tradicional potaje carnavalero.
La Semana de Cocina programó actividades para todas las edades. 24 alumnos de 5º de primaria del Colegio Nueva Segovia aprendieron cómo elaborar pizzas de la mano de Lorenzo Herrero, de Pizzería Dumbo.
Para hacer la crisis más llevadera, los restaurantes participantes haciendo un gran esfuerzo decidieron que en el 20 Aniversario, el 20 de febrero, todos los menús costaran 20 euros lo que provocó que algunos restaurantes se llenaran durante esa jornada atraídos por ese precio tan especial.
La Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos agradece el apoyo de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) con la propuesta de acercar gastronomía y comercio que ha posibilitado una rebaja en el precio de los menús de tres euros y el sorteo de cinco cheques regalo por valor de cien euros.
En el Día de la Provincia participó medio centenar de hosteleros que visitaron el Castillo de Castilnovo y las Bodegas Fuentespina donde vieron cuál es el proceso de elaboración del vino y participaron en una cata directa de barrica de vino criado en roble francés y roble americano para apreciar la diferencia de aromas y sabores entre ambos.
La XX Semana de Cocina Segoviana, en la que han participado 25 de los mejores establecimientos de la capital y la provincia, comenzó con una inauguración de lujo, el 13 de febrero, en el Parador de La Granja, con la asistencia de autoridades, entre ellas la Consejera de Agricultura y Turismo, Silvia Clemente, y el pregón de la Ronda Segoviana.
El cartel de este año fue diseñado por Juan Diego Ingelmo Benavente, de la localidad de Burriana (Castellón). Representa a un cochinillo de origami, con un gran estallido de color, que nos remite a la típica cocina segoviana pero vista desde una perspectiva totalmente nueva, con la que expresa que la tradición y la innovación conviven y evolucionan juntas.