La Fundación Rodera-Robles de Segovia celebra su trigésimo aniversario con el Concurso de Fotografía ‘Segovia en B y N’. El certamen tiene como objetivo reflejar la vida cotidiana actual en la capital y provincia. Concretamente, a través de instantáneas en blanco y negro.
El Concurso de Fotografía ‘Segovia en B y N’
Así, las obras deberán inspirarse en la estética de los trabajos del fotógrafo Manuel Riosalido (Foto RIO), cuya obra mantiene una “estrecha vinculación” con la sala de exposiciones temporales del Museo Rodera-Robles. Podrán participar fotógrafos profesionales y aficionados, mayores de edad, de cualquier nacionalidad.

La presentación de las obras
Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías que, según quedó reflejado en las bases de la convocatoria, deberán ser originales, inéditas y no premiadas previamente. Además, deberán presentarse exclusivamente en blanco y negro y el formato será en papel fotográfico, con un tamaño de 30×40 centímetros, sin bordes ni marcos.
Las obras se entregarán presencialmente o por correo postal en el Museo Rodera-Robles. Aquellas que concurran al concurso, deberán presentarse de forma individual, ajustándose a los requisitos técnicos y formales establecidos en las bases. Cada participante deberá entregar la fotografía sin firma ni identificación visible, “garantizando en todo momento el anonimato del autor o autora frente al jurado”.
La instantánea irá identificada únicamente mediante un título o lema, que deberá figurar claramente en el reverso de la fotografía. Junto a ella, se presentará un sobre cerrado (plica), en cuyo exterior deberá constar exclusivamente el título o lema. En el interior del sobre se incluirá el nombre y apellidos del autor o autora, así como la dirección postal y el teléfono de contacto.
El incumplimiento del sistema de plica, la inclusión de datos identificativos en la obra o la falta de alguno de los documentos exigidos, añadieron desde la organización, podrá ser causa de exclusión del concurso. Por su parte, la organización custodiará las plicas y únicamente procederá a su apertura una vez emitido el fallo del jurado, y solo respecto de las obras premiadas o seleccionadas.
Los premios del Concurso de Fotografía ‘Segovia en B y N’
El plazo de presentación de las obras finalizará el próximo 30 de mayo y, los ganadores, recibirán diferentes premios. Así, el artista que quede en primer puesto recibirá 600 euros, el segundo 400 y, el tercero, 300. El jurado será designado por el Patronato de la Fundación Rodera-Robles y estará integrado por personas expertas en fotografía histórica y artística. El fallo se hará público en la primera quincena de junio de 2026.
Las obras premiadas y una selección de fotografías no premiadas, elegidas por el jurado, serán expuestas en el Museo Rodera-Robles. Durante la exposición, las obras no premiadas se mostrarán únicamente con el lema, preservando el anonimato del autor. Y, una vez finalizada, podrán retirarse en el museo en un plazo máximo de 15 días naturales desde su clausura. Las obras no retiradas en dicho plazo, aclararon, pasarán a ser propiedad del Museo Rodera-Robles, sin derecho a compensación económica ni reclamación posterior.







