«El tiempo da certezas, como por ejemplo que Segovia es Cultura». Así empieza la pieza audiovisual de presentación de ‘Segovia. Cultura habitada’. Esta es la nueva marca con la que el Ayuntamiento de Segovia desarrollará la estrategia cultural del consistorio y con la que divulgará los acontecimientos culturales. Una manera de “recoger el legado de lo vivido y trabajado” después de la Candidatura Europea de la Cultura de Segovia 2016, como ha señalado la concejala de Cultura, Clara Luquero. El leimotiv de esta nueva acción será la del “trabajo de todos”, la idea de una Segovia Cultural en la que participen todos.
La nueva etapa de la concejalía de Cultura aprovechará el legado del 2016 que, como ha señalado Luquero podría resumirse en tres hechos indiscutubles: la ilusión generada entre ciudadanos y agentes sociales, culturales y económicos; una reflexión enriquecedora de lo que la ciudad es y quiere llegar a ser; y el reconocido trabado de todos.
El Plan Cultura Segovia, es el nombre de la estrategia de desarrollo que se ha ido forjando, según Luquero, con la andadura finalmente truncada, hacia el 2016. La nueva imagen y denominación ha mantenido el conocido logotipo “de gran arraigo emocional” y las palabras ‘Segovia’ y ‘Cultura’. La nueva palabra “define la relación entra las anteriores”. ‘Habitada’: una relación estrecha entre habitantes; convivir, construir y entender una ciudad que es cultura, de una forma activa y no sólo como meros espectadores.
Una nueva fase en la cultura de la ciudad que tras rozar con la yema de los dedos la Capitalidad Europea de la Cultura, como ha señalado la titular de Cultura, nace tras el bagaje del camino hacia el 2016 y que ha convertido a Segovia una “Pequeña-gran ciudad europea”, dinámica, creativa, y participativa.
Proyectos para construir la Segovia Cultural
La primera de las tres líneas de actuación serán los ‘Laboratorios de Creatividad Ciudadana’, que desarrollará la creatividad del ciudadano como herramienta de innovación social en los diferentes barrios de la ciudad, y que empezarán a funcionar la próxima primavera.
La segunda línea de actuación pretende fomentar el asentamiento en la ciudad de la Industria cultural y creativa, una opción que se desarrollará vinculo al proyecto de La Cárcel.Segovia.
La tercera pretende desarrollar redes que conecten a Segovia y los ciudadanos con el mundo. Para ello se creará una nueva web que verá la luz a principios del 2012, que incorporará ‘Creo en Segovia’, una base de datos de artistas segovianos y su trabajo a través de su portfolio.
Será en esta línea de sinergias las que trabajen también en conjunto con las demás ciudades finalistas del 2016, así como las que se encarguen de los contactos con las ciudades candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura del 2017, que ya se han puesto en contacto con Segovia, así como con la ganadora San Sebastián, con la que Luquero ha señalado, trabjarán en algún proyecto.
Vuelve Segovia Expresso
Para reflexionar sobre lo que supone habitar la cultura, el Área de Cultura del Ayuntamiento invita a los ciudadanos y a los agentes culturales a participar en un SEGOVIAExpresso los días 16 de diciembre (de 17:00 a 19:00 horas) y 17 de diciembre (de 12:00 a 14:00 horas), en la Sala Ex.Presa 2 de La Cárcel. Segovia Centro de Creación.
En estos encuentros alrededor de una mesa con un café para hablar de forma distendida, se propondrá a los asistentes que opinen y den ideas sobre las principales líneas de trabajo a seguir para desarrollar el legado de la Candidatura de Segovia a Capital Europea de la Cultura.
Así, se les pedirán aportaciones y opiniones sobre herramientas que puedan fomentar la creatividad ciudadana, y con ella la innovación social, como los ‘Laboratorios de creatividad ciudadana’ recogidos en el dossier Segovia 2016, que será una de los primeros proyectos en abordarse como desarrollo del legado de la Candidatura.
También se les pedirá que opinen y aporten ideas sobre instrumentos de trabajo en red que fomentan el intercambio y la colaboración de los ciudadanos entre sí y de Segovia con el resto del mundo. Igualmente sobre acciones que pongan en relación la cultura con el entorno natural, o que busquen la implicación del sector privado y el fomento de la industria cultural y creativa en Segovia.
El video de la nueva etapa
“Habitar es convivir, construir y entender una ciudad. Una ciudad que es cultura, pero cultura habitada. No presenciar la cultura, no vivir o visitar la cultura: Habitarla”.
Esta es la idea es la que inspira el vídeo de presentación de este nuevo concepto de cultura en Segovia, que es una adaptación del que Segovia 2016 proyectó ante el jurado en la fase final de selección de la Capital Europea de la Cultura española para el año 2016. En él se muestra a Segovia como una ciudad con una dimensión ideal para desarrollar una cultura de encuentros transformadores en los que ciudadanos participan a través de la creatividad.
SEGOVIA. Cultura Habitada from Lapierna Audiovisual on Vimeo.