La Federación Empresarial Segoviana (FES), junto a la Fundación Villa de Pedraza, ha anunciado la convocatoria del VIII Premio ‘Ideas de Negocio’ 2026. Se trata de un certamen que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor entre los jóvenes de la provincia y promover proyectos innovadores orientados al desarrollo económico de las áreas rurales despobladas.
VIII Premio ‘Ideas de Negocio’ 2026

El concurso está dirigido a estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional de grado medio y superior. Estos deben estar matriculados en centros educativos de la provincia de Segovia durante el curso 2025-2026. Además, deberán presentar una idea de negocio original vinculada a la creación de pequeñas empresas innovadoras.
Las propuestas deberán desarrollarse por escrito y estructurarse en distintos apartados. Incluirán un resumen ejecutivo, el desarrollo de la idea, una metodología resumida y un modelo de negocio en estilo Canva.
Novedades de la nueva edición de ‘Ideas de Negocio’
Esta octava edición incorpora importantes novedades, como la ampliación del perfil de los participantes y el refuerzo de los incentivos económicos. El certamen contempla un primer premio dotado con 1.000 euros y un segundo premio de 800 euros, además de tres accésits de 400 euros cada uno. Estos reconocerán la innovación, la creación de empleo y el respeto al medioambiente. Asimismo, se otorgará un reconocimiento especial al centro educativo más implicado en la promoción del emprendimiento entre su alumnado.
El concurso cuenta con el patrocinio de la patronal del metal AMES y de las empresas Innoporc y Sevenreeds; así como de la Fundación Villa de Pedraza. Esta última además se encarga de la organización junto a la FES, la Delegación Provincial de Educación de la Junta.
Los plazos de presentación y defensa de propuestas
El plazo de presentación de las propuestas finalizará el viernes 15 de mayo de 2026 a las 12:00 horas. Los proyectos finalistas deberán ser defendidos públicamente ante el jurado el 29 de mayo en la sede de la Fundación Villa de Pedraza. Allí se dará a conocer el fallo y se realizará la entrega de premios.
Desde la FES subrayan la importancia de iniciativas como este concurso para acercar la cultura emprendedora a los centros educativos; estimular la creatividad empresarial; y despertar vocaciones que contribuyan a generar empleo, riqueza y oportunidades en el territorio, especialmente en el medio rural.
En la presentación del concurso participó la secretaria general de la FES, Beatriz Escudero, destacó que el objetivo de este certamen es fomentar el emprendimiento entre los más jóvenes. El presidente de la Fundación Villa de Pedraza, Carlos Martín, expuso las líneas básicas del concurso y agradeció el apoyo de la FES a esta iniciativa que se puso en marcha hace ocho años y que ahora se ve potenciada.
Clara Rodríguez, representante de la Delegación de Educación de la Junta, también valoró que se hayan unido esfuerzos en una propuesta para hacerla más atractiva. «No podemos permitirnos duplicidades», dijo. Mientras, José Horcajo, presidente de AMES, se refirió a la necesidad de poner en valor el emprendimiento porque las empresas «son las crean riqueza y empleo» en un país. De la empresa Innoporc habló Ana Lázaro, para destacar que su implicación en este proyecto obedece a la filosofía empresarial de revertir en la sociedad parte de la actividad productiva, y hacer ver el talento que hay entre los jóvenes de la provincia de Segovia.












