Cada año, la que fue la localidad segoviana de Zamarramala, y que en la actualidad es un barrio anexionado a la ciudad de Segovia, protagoniza una curiosa tradición que pone a las mujeres ‘aguederas’ al mando de las instituciones.

Las Aguederas de Zamarramala
La figura de la ‘aguedera’, también conocida como ‘águeda’ de Zamarramala está presente en el municipio desde 1227. Su origen se debe a que, en ese año, las zamarriegas y zamarriegos conquistaron el Alcázar de Segovia cuando estaba en posesión de los arracenos.
Según se puede leer en la web de turismo de Segovia, ataviadas con sus mejores galas, las mujeres de la localidad, se adentraron en el cuerpo de guardia del Alcázar de Segovia al anochecer. Allí formaron un baile para distraer a los soldados.

La hazaña de las mujeres zamarriegas
La propia página web de Zamarramala afirma que «la Epopeya narra como las mujeres, engalanándose de las mejores galas, penetraron en la fortaleza formando una rueda de baile. Ante la hermosura y el gracejo de las bailarinas, los guardias abandonan sus puestos para participar en la fiesta, hecho que aprovechan los hombres para tomar la fortaleza».
Cuenta la tradición que las armas y alabardas que se conservan en la iglesia parroquial provienen de aquella gesta, así como el privilegio de mandar un día al año, el día de Santa Águeda.
Es así cómo los servicios prestados a los Reyes de Castilla permitieron que, a los habitantes de la localidad se les concedieran exenciones, quintas y el derecho de Alcaldesado en el más amplio sentido del término.
Desde este momento y, dado el papel esencial que jugaron las mujeres de esta localidad durante la conquista, se les concedió que, durante unos días al año, fuesen ellas quienes mandasen.
La figura de la Santa que da nombre a la celebración
Como fecha para este acontecimiento se tiene como referencia el domingo posterior a la festividad de Santa Águeda. Esta figura es conocida por ser martirizada para que renegara de su fe cristiana. El martirio al que fue sometida consistió en cortarle los pechos, y es por eso que su imagen porta en una bandeja unos pechos femeninos como atributo.

La evolución de la fiesta
La fiesta de las aguederas se trata de «una de más originales y vistosas dentro y fuera de la provincia de Segovia», según la web de Zamarramala. Esta se ha sabido mantener a lo largo de los siglos, sin embargo ha sufrido algunas modificaciones, especialmente desde que fue declarada Interés turístico Nacional en el año 1976. Es entonces cuando se crearon los distintos nombramientos y galardones para agradecer a los numerosos visitantes que acuden a Zamarramala a ver a las Alcaldesas.
Entre dichos nombramientos se encuentran: las Aguederas Honorarias, que reconoce la implicación de esta fiesta y anima a otras mujeres a conocerla profundamente; el matahombres, que se ofrece a personas que hayan realizado actividades en favor de la mujer desde distintos ámbitos y, cuyo nombre proviene de un alfiler utilizado en el traje de zamarriega; y, por último el Ome Bueno e Leal de Zamarramala, que está ligado al pueblo y se entrega a personas, organismos o asociaciones que hayan trabajado por Zamarramala.
La vestimenta de las Aguederas
En cada una de las tradiciones en torno a la fiesta de las Aguederas, las protagonistas portan trajes específicos, con elementos de gran tradición y significado.
Ver esta publicación en Instagram
La toma de mando de las Alcaldesas
Uno de los primeros actos es la visita de las Alcaldesas a las autoridades de Segovia; entre las que se encuentran el Alcalde de Segovia, Presidente de la Diputación, Subdelegado del Gobierno, etc. Allí se les invitará a la fiesta en Zamarramala y ellas recibirán el bastón de mando. Más adelante, se nombrará a las Alcaldesinas un título que busca mantener ligadas a la tradición a las niñas de la localidad.

Misa y procesión de Santa Águeda
El domingo, la Alcaldesa se atabiará con su traje de gala ⨪que puede tardar en ponerse entre dos y tres horas- para acudir a la misa y procesión de Santa Águeda.

Cuando la travesía de la procesión vislumbra el Alcázar, los abanderados casado y soltero, juran las banderas en honor a la Santa. Seguidamente se procede en la plaza a la entrega de los distintos nombramientos, escuchar el pregón, quemar el pelele, etc. Cuando las fuerzas para continuar bailando empiezan a flaquear, se toma la típica «tajada de chorizo» cocida en vino y continúa el baile y la fiesta hasta la noche.


El lunes, el último día de fiestas, está dedicado casi en exclusiva a las mujeres. Quién sube a Zamarramala puede disfrutar de la Misa, ver a las Alcaldesas vestidas con el manteo azul y participar del baile de «la gala». El mandato de las Alcaldesas concluye con el cambio de montera. este es un elemento que simboliza el mando de las mujeres a lo largo de las jornadas.
Concejo de Aguederas
Concejo de Aguederas de Zamarramala es una asociación encargada de fomentar, conservar y promover la fiesta de Santa Agueda de Zamarramala. Se creó en el año 1995 y cuenta con un total de XX Mujeres que trabajan a día de hoy para continuar con la tradición de esta localidad.
Fechas Santa Águeda 2026
Las fiestas de Santa Águeda de este año se llevarán a cabo entre los días 7 y 9 de febrero de 2026 en Zamarramala. No obstante, numerosos municipios de la provincia también organizan iniciativas durante el fin de semana en honor a la santa.












