Las mujeres protagonizan la fiesta de este municipio de Segovia

Fecha:

Compartir:

El segundo fin de semana de febrero se celebra la fiesta de Santa Águeda en algunos municipios de la provincia de Segovia. Por ello, las Asociaciones de Aguederas de Tabanera del Monte y Palazuelos de Eresma, con el apoyo y colaboración de la Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, honrarán a la Santa con multitud de actividades para todos los que quieran disfrutar de la fiesta.

La fiesta de Santa Águeda en la provincia de Segovia

Santa Águeda es una fiesta con gran arraigo y aceptación popular que lleva muchos años celebrándose en el municipio. Las mujeres toman las calles convirtiéndose en las verdaderas protagonistas; se engalanan con el traje regional segoviano; y se adornan con sus mejores joyas. Entre otras actividades destaca la procesión con la Santa, un auténtico desfile donde la dulzaina, el tamboril y las jotas castellanas son los protagonistas del saber hacer popular.

Aguederas Santa Águeda Pazaluelos de Eresma y Tabanera del Monte
Procesión Santa Águeda

Novedades en Palazuelos de Eresma para Santa Águeda

Este año, como novedad, el Alcalde del municipio entregará a las alcaldesas de Palazuelos de Eresma y Tabanera del Monte el Bastón de Mando. Este es un bastón protocolario que denota en la persona que lo porta autoridad o mando sobre un grupo o colectivo,a sí como respeto y responsabilidad de quien guía. En este caso, a la Asociación de mujeres Aguederas.

Esta fiesta está organizada con mucha dedicación por la Asociación de mujeres Aguederas y cuenta entre otras muchas actividades con revoladas de dulzaina y tamboril; misa y procesión en honor a Santa Águeda; la tradicional tajada con chorizo y bollos; baile con discomóvil; y, por supuesto, la elaboración y posterior quema del pelele. Se celebrará también el tradicional sorteo para el nombramiento de las nuevas mayordomas del año 2027 para que continúe la tradición de la fiesta.

Quema del pelele

Programación de Palazuelos de Eresma y Tabanera del Monte

Santa Águeda se festejará el sábado 7 y el domingo 8 de febrero en los pueblos de Palazuelos de Eresma y Tabanera del Monte. Cada uno cuenta con su programa de celebración en el que se detallan todas las actividades que se van a realizar.

Se puede acceder al programa completo de Palazuelos de Eresma a través de este enlace. Por otro lado, también damos acceso al programa de Tabanera del Monte a través de este enlace.

Desde el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma esperan que en esta fiesta el municipio pueda disfrutar con esta costumbre tradicional y popular; y que, además, permita a vecinos y visitantes compartir un día especial.

El consistorio y las Asociaciones de Aguederas confían en contar con la participación de todos los vecinos de los diferentes núcleos de población del municipio; así como todo el público de la provincia que quiera participar.

Aguederas Santa Águeda Pazaluelos de Eresma y Tabanera del Monte

– Desfiles, concursos y actividades llenan la programación del Carnaval de Cuéllar –

Publicidad

Artículos Relacionados

Alfonso Goizueta inaugura el curso escolar en Segovia

El edificio CIDE acogió ayer el acto de inauguración del curso escolar 2026-2027, organizado por el Ayuntamiento de...

Alfredo Fuentes presenta este viernes su libro en homenaje a Escarabajosa de Cabezas

Un historiador local, Alfredo Fuentes Bernabé, preserva la memoria de su pueblo en el ensayo 'Escarabajosa: un lugar...

29N- Pablo Pérez encabezará la lista del PP de Segovia al Congreso y Sanz Vitorio, la del Senado

El Partido Popular (PP) de Segovia ya ha propuesto la lista con los candidatos con los que concurrirá...

300.000 euros para reparar y mejorar 15 colegios públicos de la provincia

Los colegios públicos de 15 localidades de la provincia cuentan, un año más, con ayudas de financiación para...