El precio del alquiler continúa su escalada en Segovia, que se consolida como la provincia más cara de Castilla y León para arrendar una vivienda. Según el último informe de precios publicado por idealista, el alquiler alcanza ya los 12,4 euros mensuales por metro cuadrado, una cifra que supone un récord histórico y un incremento interanual del 12,4%, uno de los mayores aumentos de toda la comunidad.
Este fuerte encarecimiento sitúa a Segovia muy por encima de la media regional y la coloca en el extremo opuesto de provincias como Zamora, donde el precio del alquiler se mantiene en 7,1 euros por metro cuadrado, el más bajo de Castilla y León. La presión de la demanda, la escasez de oferta y la cercanía con Madrid continúan empujando al alza los precios en el mercado segoviano.
– Segovia aumenta las víctimas en sus carreteras, al contrario que Castilla y León –
Castilla y León marca máximos históricos
El aumento registrado en Segovia se enmarca dentro de una tendencia generalizada en toda la comunidad. En Castilla y León, el precio medio del alquiler ha subido un 9,5% durante el año 2025, hasta situarse en 9,3 euros mensuales por metro cuadrado, tras un incremento trimestral del 4,3% y del 2% respecto al mes anterior. Se trata del máximo histórico de las rentas en la región.
Según los datos publicados por idealista, todas las provincias han registrado subidas interanuales. Tras Burgos (12,5%) y Segovia (12,4%), destacan también los incrementos de Valladolid (11,5%), Soria (10,2%), Zamora (9,9%) y Palencia (9,6%). Por debajo de la media regional se sitúan Ávila (8,8%), León (8,7%) y Salamanca (8,4%).
Capitales al alza
La tendencia alcista también se extiende a las capitales de provincia. Zamora encabeza las subidas interanuales, con un 14,3%, seguida por Burgos (11,8%), León (11,6%), Valladolid (11,1%) y Salamanca (9,1%). Ávila (3,5%) y Palencia (6,8%) registran los aumentos más moderados. Debido a cambios anormales en la muestra, idealista no ha podido ofrecer datos de Segovia y Soria capital.
Burgos es actualmente la capital más cara de Castilla y León para alquilar, con 10,2 euros/m², seguida por Salamanca (9,9 euros/m²) y Valladolid (9,5 euros/m²). Zamora vuelve a situarse como la más económica, con 7,6 euros/m², seguida por Palencia (8,1 euros/m²).
Falta de oferta y “elitización” del alquiler
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, el principal problema del mercado del alquiler es la escasez de oferta disponible, lo que genera una competencia extrema entre los demandantes. «Los propietarios de la poca oferta disponible reciben decenas y decenas de contactos por sus viviendas y el abanico de perfiles entre los que poder elegir es inmenso. Y obviamente siempre se decantan por aquellos que les ofrecen una mayor seguridad, aunque se trate de perfiles sobrecualificados. Esto significa que muchas familias que podrían hacer frente al pago de estos alquileres, ya de por sí muy elevados, se ven también sistemáticamente excluidas por otras familias con perfiles de riesgo aún menor», explica.
Iñareta advierte además de una creciente elitización del mercado, que excluye cada vez a más personas, y señala que, aunque en algunas zonas los precios empiezan a suavizarse, la falta de vivienda disponible sigue agravando la situación para quienes buscan alquiler.









