Los municipios de la provincia de Segovia encaran 2026 con nuevas oportunidades de inversión gracias al respaldo de la Diputación Provincial de Segovia, que ya ha activado el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales de la Provincia (PAIMP) 2026. Un programa que permitirá movilizar más de diez millones de euros en proyectos municipales repartidos por todo el territorio.

Con las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, los ayuntamientos pueden presentar sus solicitudes hasta el 22 de enero de 2026, exclusivamente de forma telemática a través de la sede electrónica provincial. El objetivo es facilitar la planificación de obras y servicios esenciales en los pueblos, reduciendo trabas administrativas en esta primera fase.

La Diputación ha consignado siete millones de euros para esta edición del PAIMP que, sumados a la aportación de los propios consistorios, permitirán superar los diez millones de euros de inversión total en la provincia. Además, el plan refuerza el apoyo a los municipios más pequeños, con una financiación que alcanza el 80% del coste en pueblos de hasta cien habitantes, un porcentaje que disminuye progresivamente en función del tamaño de la localidad.

El programa permitirá ejecutar actuaciones muy diversas, desde mejoras en el ciclo integral del agua, alumbrado público y pavimentación, hasta intervenciones en edificios municipales, instalaciones deportivas, parques y jardines, accesos a los núcleos de población, cementerios, conectividad y ornato urbano.

Una vez resuelta la convocatoria, los ayuntamientos deberán presentar el proyecto técnico o memoria valorada antes del 15 de abril de 2026, y tendrán de plazo hasta el 30 de noviembre para ejecutar y justificar las inversiones.