La provincia de Segovia encara el puente de diciembre, con una programación especialmente diversa. En ella se combina tradición, naturaleza, teatro, artesanía, mercados navideños y actividades familiares.
Entre todas las propuestas, la XIII Feria del Acebo de Prádena, se consolida como el gran referente del inicio de la temporada invernal.
La jornada arrancará con las dos Rutas del Acebo, seguidas de la inauguración del mercado y la llegada de la Caravana de Alimentos de Segovia a las 11:00 horas. Además, habrá talleres, demostraciones, animación musical y propuestas familiares que ocuparán la Plaza Mayor hasta media tarde. La programación incluye también una exhibición de magia y la presentación del libro ‘Filmando en el techo del mundo’.
– La magia del acebo de este pueblo despide la Caravana de Alimentos de Segovia –
Mercadillos navideños en diferentes localidades de Segovia
El ambiente navideño se dejará sentir también en otros municipios, como El Espinar y su Mercado de la Navidad. Este se prolongará desde hoy viernes 5 hasta el lunes 8 en la plaza de la Corredera. Tendrá puestos, talleres y actividades para público familiar.
En el Real Sitio de San Ildefonso, el Mercado Municipal de Abastos acoge el Mercadillo Navideño sábado y domingo. Este tiene pintacaras, talleres, caldo solidario, bingo familiar y recogida de alimentos para perro y gato. Además, de forma paralela, la Asociación Cultural El Blas organiza también mañana, sábado, un Mercadillo de Navidad en la calle Ría Alta de La Granja.
Por su parte, Riaza sumará el domingo 7 un Mercadillo Navideño solidario contra el cáncer infantil. Mientras, Sacramenia celebrará mañana la feria ‘Hecho en el Pueblo’ con un taller de construcción de juguetes tradicionales, una cata de cerveza y patés y animación musical durante toda la jornada. Además, el Centro de Artesanía ‘Las Caravas’, de Cabañas de Polendos, abrirá sus puertas todo el fin de semana. Contará con una demostración de torno tradicional la mañana del sábado.
El lunes festivo, la Asociación Cultural La Colodra de Casla iniciará, a las 13:00 horas, la recogida de nuevas figuras hechas con cáscaras de huevo, para seguir ampliando su belén comunitario.
Fiestas patronales en el puente de diciembre
Como algunos ejemplos de estas celebraciones, en Hoyuelos los vecinos celebrarán a Santa Catalina. Desde hoy día 5, hasta el 7 de diciembre, se desarrollará un programa que incluye una fiesta de máscaras y discomóvil en la noche del viernes; procesión, dulzaina y comida popular el sábado; y misa, bingo y vermú musical el domingo, amenizado por el grupo Tucán Brass.
Navas de Riofrío, por otro lado, honrará a su patrona, la Inmaculada Concepción, con tres jornadas festivas. Mañana habrá lectura de relatos, teatro, fuegos artificiales y discomóvil; el domingo se desarrollará la tradicional diana floreada y habrá degustaciones gastronómicas y actividades culturales; y el lunes se cerrará la programación con una misa solemne, seguida de una procesión y un cocido popular.
Por otra parte, la festividad de San Nicolás se vivirá en Fresno de Cantespino con actividades repartidas entre el sábado y el domingo. Una misa con canto gregoriano, una caldereta popular, el encendido del árbol de Navidad, una sesión musical y diferentes actos vinculados al bicentenario de la Cofradía del Santo Cristo de la Cerca; formarán parte de la programación.
En Marugán, la jornada de San Nicolás de Bari, mañana sábado, incluirá pasacalles con dulzaineros; misa y procesión; ágape en el polideportivo; y una charanga con sopa castellana para todos a partir de las 15:00 horas.
La tradición gastronómica también estará presente en Fuente de Santa Cruz, donde la matanza popular se prolonga hasta el sábado con vermú musical, comida popular, concursos, cena matancera y bingo nocturno. En San Cristóbal de Cuéllar, el mismo sábado 6 se presentará la Jota ‘Mujer de San Cristóbal’ a las 13:30 horas en el Centro de Ocio.
Teatro y artes escénicas para todos los públicos
En cuanto a lo que se refiere a las propuestas culturales escénicas, el Teatro Juan Bravo de la Diputación regresa a su programación oficial con tres citas consecutivas. Hoy viernes se representa ‘Dos tronos, dos reinas’, mañana sábado llegará ‘Casting Lear’ y el domingo 7 se ofrecerá ‘Sin Ojana’, un espectáculo de circo-flamenco recomendado para público familiar.
– ‘Dos tronos, dos reinas’ se enfrentan en el Teatro Juan Bravo –
Además, los Circuitos Escénicos de Castilla y León acercarán las artes a distintos municipios mañana sábado 6, con ‘El viaje de Martín’ en Carbonero el Mayor; ‘La niñera fantástica’ en Cantalejo; ‘Desde el Hormiguero… El humor de Dani Fontecha & Suko’ en Coca; ‘Benditas (todo viene del cielo)’ en Cuéllar; y el concierto teatralizado ‘¡Cómo somos!’ en San Pedro de Gaíllos.
En La Granja, el Teatro Canónigos acogerá el domingo por la tarde la obra ‘Cenado por Navidad’ dentro del mismo programa autonómico.
Por otro lado, el ciclo ‘Enclave Multicultural’ cerrará su programación de otoño el domingo en Riaza con ‘Flor de greguerías’, de Luna Teatro Danza, a las 18:30 horas en el Centro Cultural. Un espectáculo de teatro de objetos y poesía visual para público familiar. En El Espinar, el domingo a las 18:00 horas, el teatro municipal acogerá el musical ‘La Bella y la Bestia’.
Cantalejo suma, además, el domingo, una nueva edición de su Festival de Aficionados en el Centro Cultural José Rodao, con participación de asociaciones locales y grupos vinculados a la Asociación de Alzheimer y otras demencias.
El ciclo ‘Otoños con Pulso’ recorrerá el territorio con actuaciones mañana sábado en Ventosilla y Tejadilla, Castrojimeno, Sangarcía y Castro de Fuentidueña; y el domingo en Carrascal del Río y Navas de Oro.
Música y legado en el puente de diciembre
Por lo que respecta a Casla, la localidad celebrará el sábado a las 19:00 horas el XIX Encuentro de Dulzainas en el salón de actos de Los Toriles. Contará con la participación de grupos muy destacados procedentes de distintos puntos de la provincia y de la Comunidad.
Por su parte, las ‘Matinés musicales’ de la Fundación Katarina Gurska en el Teatro Canónigos del Real Sitio de San Ildefonso ofrecerán el domingo 7, a las 12:30 horas, el programa ‘Brillando: Jóvenes Talentos’.
Entre las iniciativas intergeneracionales que propone la Diputación, el fin de semana también contará en dieciséis localidades con varias propuestas incluidas en el ciclo ‘Lo aprendí de los abuelos’, que hoy se desarrollará en Veganzones.
Mañana sábado llegará a Aldehonte, Cantimpalos, Duruelo, Mongueña, Otero de Herreros, Sacramenia, Santa María del Cerro, Torrecilla del Pinar y Turégano; con propuestas que combinan narración oral, música, juego tradicional y teatro comunitario. El domingo continuará en Aldehuela del Codonal, Bernuy de Porreros, Castro de Fuentidueña, Puebla de Pedraza y Torreiglesias. El lunes festivo cerrará la programación ‘El pañuelo de la abuela’ en Pinarnegrillo, donde el domingo también tendrá lugar, a las 19:00 horas, la presentación del audio-libro ‘Esta noche el demonio se desconsola’.
Naturaleza y conocimiento del territorio
Asimismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales mantendrá este puente de diciembre dos propuestas dentro de su programa de rutas guiadas y excursiones didácticas de otoño en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Mañana sábado se desarrollará la ruta ‘La cueva del monje’, con salida a las 10:00 horas desde el Centro Montes de Valsaín. Cuenta con un recorrido de unas 3 horas y media, que discurre entre pinares y arroyos hasta la emblemática piedra caballera que da nombre a la actividad.
El domingo 7 será el turno de la excursión ‘Los Puentes del Eresma’, con inicio a la misma hora desde el área recreativa de Los Asientos, para conocer las construcciones históricas sobre el río. Ambas actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través de la central de reservas de Parques Nacionales.
– La ruta navideña más auténtica de Segovia te está esperando –
Con esta agenda, la provincia de Segovia ofrece un puente de diciembre en el que la cultura, la naturaleza y las tradiciones locales se convierten en la mejor excusa para disfrutar de estos cuatro días en cualquiera de sus pueblos y villas.










