La Junta de Castilla y León refuerza la lucha contra incendios forestales con una inversión de 1,9 millones en la base de Las Casillas, en Segovia. Así se ha autorizado este jueves, 20 de noviembre, en Consejo de Gobierno.
Nueva inversión para la lucha contra los incendios forestales en Segovia
La cuantía exacta es de 1.932.423 euros, que se destinarán a la prestación de un servicio de lucha integral contra incendios forestales desde la base segoviana, que incluye dos cuadrillas helitransportadas (ELIF A) para trabajos principalmente de extinción de mañana y tarde sin solape, durante la época de peligro alto, y una cuadrilla (ELIF B) para trabajos principalmente de prevención y un técnico coordinador B.
Tal y como han explicado desde la Junta de Castilla y León a través de un dossier informativo, el objeto principal del contrato es la participación de dos cuadrillas ELIF A que actúan en época de peligro alto (compuestas cada una por un técnico + cuatro peones especialistas). Concretamente, habrá dos turnos diarios (mañana y tarde), de ocho horas cada uno, y un turno en descanso.
– Las calles de Segovia que quedarán «como nuevas» –
El turno de tarde «tiene la particularidad de que no se solapa con el de mañana», expone el documento, «por lo que tiene parte de su jornada en horario nocturno y otra cuadrilla ELIF B que actúa en época de peligro medio y bajo (compuesta por un capataz + cuatro peones especialistas) en la lucha contra incendios».

Competencias de las cuadrillas
Según la información proporcionada por el Gobierno autonómico, las funciones a desarrollar por las cuadrillas ELIF A y B serán 15. En primer lugar está la extinción de incendios forestales. Será su cometido principal, actuando como medio de ataque inmediato dentro de sus zonas de actuación de despacho automático, primando en su actuación el ataque directo, siempre que sea posible. También actuarán en las labores de refuerzo (ataque ampliado) encomendadas por los Centros de Mando o los directores de Extinción.
Estas cuadrillas también se encargarán de los trabajos de entrenamiento y prácticas durante los periodos de permanencia en la base (siempre que no sea necesaria la intervención en incendios); así como de los tratamientos selvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos, tales como desbroces, podas, clareos, cortas, resalveos, tronzados, desramados, apilados y recogida, saca o eliminación de restos.
Entre sus competencias también está el mantenimiento y reparación del vallado o señalización para exclusión del ganado, que permite una mejora en la gestión agroganadera de las zonas mediante actuaciones necesarias en la zona de actuación de la comarca o provincia; la realización de pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones utilizadas para la prevención y extinción de incendios forestales; la adecuación de pistas y caminos forestales; los tratamientos sanitarios en masas; y todo tipo de tratamientos preventivos o de extracción de la vegetación afectada por plagas, enfermedades o susceptibles de ser afectados por ellos que se lleven a cabo en la comarca o provincia.
Por último, las cuadrillas se encargarán igualmente de los trabajos de mantenimiento de la base de medios aéreos; las quemas controladas; la adecuación de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte, así como de las zonas de influencia de las masas de agua pescables y de las estaciones de control de la Red de Seguimiento de las Poblaciones Acuáticas; del mantenimiento de construcciones e infraestructuras destinadas al servicio del monte en el que se ubican; y otras tareas que la Jefatura del Servicio Territorial estime pertinente.
Por su parte, la cuadrilla ELIF A, en el turno de tarde, realizará también trabajos de vigilancia preventiva.
Finalmente existe la figura de un técnico Coordinador B, con vehículo asignado. Su función principal es dirigir la cuadrilla ELIF B y apoyar a la Sección de Incendios Forestales de la provincia para disponer de información de campo actualizada de todos los elementos del operativo de prevención y extinción (infraestructuras, cortafuegos, puntos de agua etc.) y su necesidad de intervención; así como proponer la posibilidad de llevar a cabo las mejoras necesarias por parte de la ELIF B u otros medios del operativo para lo cual deberá elaborar informes y análisis en colaboración con la Sección de Incendios Forestales.














