pueblos más bonitos de Segovia
Ayllón Img/Freepik

El nordeste de la provincia es un rincón que sorprende por la belleza de su paisaje, la riqueza de su patrimonio y la autenticidad de sus pueblos. Entre hoces, calles medievales y sierras, esta zona combina naturaleza, historia y tradición en enclaves que parecen detenidos en el tiempo. Descubre tres pueblos con mucho encanto en el nordeste de Segovia.

Ayllón

Con calles empedradas y casonas de piedra rojiza, Ayllón transporta al visitante a la Edad Media. Su Plaza Mayor, presidida por el edificio del Ayuntamiento y la iglesia de San Miguel, es uno de los conjuntos más pintorescos de Castilla. Muy cerca, el puente romano y los restos de su muralla recuerdan la importancia histórica de la villa.

Ruta de otoño por Segovia: descubre sus pueblos rojos, negros y amarillos

Llama la atención de este pueblo segoviano su color dominante, un rojo óxido propio de la geología del terreno.

ecoturismo en el Nordeste de Segovia
Iglesia de San Miguel Img/Freepik

Riaza, al pie de la sierra

Riaza se abre en una plaza porticada donde la vida transcurre tranquila y acogedora. Desde allí se accede fácilmente a la Sierra de Ayllón, con parajes de gran belleza como el Hayedo de la Pedrosa o las rutas por la estación de La Pinilla. Es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes de montaña.

Un hayedo de cuento en un pueblo de Segovia

Recientemente, esta localidad de Segovia se ha sumado a la Red de Pueblos Gastronómicos de España, convirtiéndose en la primera de Castilla y León en unirse a este proyecto turístico.

Un pueblo de Segovia se suma a la Red de Pueblos Gastronómicos de España

Img/Javier Monge- Plaza Mayor de Riaza

Maderuelo, sobre el embalse

El pequeño pueblo de Maderuelo se alza sobre una colina junto al embalse de Linares como uno de los pueblos con mayor encanto en el nordeste de Segovia. Su perfil de piedra, sus murallas y la iglesia de Santa María evocan un pasado medieval. Cuando te acercas a los restos de su muralla, se escuchan ecos de la historia… Desde el mirador, las vistas del paisaje al más puro estilo castellano y la lámina azul del agua forman una estampa difícil de olvidar. No por nada es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Un tesoro del nordeste segoviano: el único embalse de Segovia en el que está permitido el baño

No obstante, este pueblo de Segovia esconde un enigma, una de las cosas más raras que se pueden ver en la mágica provincia segoviana. La sorpresa que se llevan los turistas es mayúscula cuando descubren que en la pequeña localidad de Maderuelo hay una momia.

El enigma que esconde un pueblo de Segovia

Img/Segovia Turismo