La Junta de Castilla y León, y las diputaciones de Segovia y Valladolid, han firmado un convenio para impulsar el ajo de Vallelado a través de la mejora de la sanidad de este producto, que permitirá hacer frente a las importaciones, especialmente de Asia.
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, rubricó hoy el acuerdo con los presidentes de las diputaciones de Segovia y Valladolid, Francisco Vázquez, y Jesús Julio Carnero, respectivamente; y con el presidente de la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado, Óscar Cuéllar.
El convenio trata de obtener una mayor producción de ajo de siembra saneado de la variedad Vallelado e incrementar también sus posibilidades de comercialización. Mediante el control de la sanidad en el ajo obteniendo plantas libres de patógenos, la mejora genética y la actualización de pautas de manejo del cultivo se podrá incrementar la producción hasta en un 20 por ciento en las zonas productoras de ajo de Vallelado, en las provincias de Segovia y Valladolid.
Para ello se obtendrán, con cultivos ‘in vitro’, semillas limpias que, además de mejorar las cosechas de los agricultores de la Comunidad, puedan explotarse comercialmente al venderlas a profesionales del resto de España. Una iniciativa con la que convertir a Castilla y León en una zona productora de ajo semilla para el resto del país. El objetivo es obtener más de cinco variedades diferentes de ajo semilla saneada que se comercialicen en el menor tiempo posible. Esta labor de comercialización la realizarán los productores que participen en este proyecto al convertirse en ‘Productor Autorizado’ para la multiplicación y comercialización de la semilla certificada.
Además de aumentar la producción tanto en cantidad como en calidad, la iniciativa permitirá alargar en el tiempo la campaña de cultivo y recolección del ajo en la provincia de Segovia, según destacó el presidente de la Asociación, Óscar Cuéllar.
Tanto el aumento de la producción como la posibilidad de explotar comercialmente esta variedad de ajo conllevarán un aumento de la mano de obra dedicada a este cultivo lo que facilitará la fijación de población joven en el medio rural.
Acuerdos y viabilidad
La consejera, Silvia Clemente, resaltó la importancia de este acuerdo y lo puso como ejemplo de “acuerdo entre las tres administraciones públicas con el propio sector productor”. Anunció que con esta iniciativa se abre el camino para obtener la mayor calidad posible y una rentabilidad más alta, para garantizar la viabilidad de este cultivo “amenazado” por las importaciones.
Pero sobre todo alertó de los riesgos que para el campo puede suponer la falta de controles sanitarios de estos cultivos que, podrían tardar hasta 40 años en volver a quedar limpios de agentes patógenos.
El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, destacó algunas cifras de los posibles beneficiarios de este convenio, y dijo que están representados en a la asociación 14 municipios de Segovia y 19 de Valladolid.
Por su parte, el presidente de la Diputación vallisoletana, Jesús Julio Carnero, también se felicitó por el acuerdo y subrayó que hoy no es posible entender los productos agrícolas sin estar refrendados por el marchamo de la calidad.
Según el convenio, firmado en la Escuela de Capacitación Agraria de Segovia, para lograr esta mejora en el cultivo la Consejería de Agricultura y Ganadería se compromete a ceder los medios necesarios, tanto técnicos como humanos, del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Segovia y el equipamiento analítico pertinente.
Por su parte, las Diputaciones de Segovia y Valladolid se comprometen a construir las infraestructuras necesarias, como un invernadero con malla antiafidos y dos túneles para realizar el paso desde el cultivo in vitro al campo. Además, la Diputación de Segovia se encargará de la selección del material vegetal, la búsqueda y selección, junto a la asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado de las parcelas que cumplan los requisitos necesarios para los campos de multiplicación, de la divulgación entre los miembros de la Asociación de la normativa relativa al cultivo del ajo que se elabore para dar homogeneidad al cultivo.
Por su parte, la Asociación para la Promoción del Ajo de Vallelado se compromete a proporcionar la información relativa a sus asociados y a las técnicas de cultivo, facilitar las semillas de ajo y localizar los campos de ensayo donde testar el material saneado que se obtenga.
El ajo en Castilla y León, y en España
Con una media anual de 15.000 hectáreas dedicadas a la siembra del ajo y una producción media de 145.000 toneladas, España es el principal país productor de esta hortaliza en la Unión Europea con más del 50 por ciento del total de la producción, seguido por Rumania, Italia, Francia y Polonia.
Castilla y León, con 470 productores dedicados a este cultivo, cuenta con 1.350 hectáreas anuales y una producción media anual de 14.000 toneladas. Cifras que la sitúan como la tercera Comunidad en cuanto a producción, con entre el 8 y el 10 por ciento de los ajos cultivados en España, tras Castilla la Mancha que cuenta con el 45 por ciento del total nacional y Andalucía con el 30 por ciento.
De acuerdo con las cifras aportadas por la consejera, Valladolid y Segovia como son las principales provincias productoras de la Comunidad, con el 60 y el 70 por ciento de la producción respectivamente. El rendimiento medio observado en Castilla y León es mayor que la media nacional, ya que se sitúa sobre los 10.200 kilos por hectárea, frente a los 9.000 kilos por hectárea de España.