Para aprender a asar lechazo de la forma más auténtica, Curso de Maestro Asador en un pueblo emblemático de la provincia de Segovia.
La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León organiza la VII Edición del Curso de Maestro Asador.
Se trata de una cita formativa única para todos aquellos que desean obtener un diploma que les acredita como Maestro Asador. Y, de ese modo, adentrarse en una de las tradiciones gastronómicas más emblemáticas de nuestro país: el lechazo asado en horno de leña.
En la encantadora villa segoviana de Pedraza
El curso tendrá lugar los días 28 y 29 de abril de 2024 en el Restaurante Asador La Olma de Pedraza, en la localidad segoviana de Pedraza.
Cuenta con la colaboración de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y la IGP Lechazo de Castilla y León.
Esta formación es referente para cocineros, estudiantes de hostelería, profesionales del sector y amantes de la cocina. Es decir, para todas aquellas personas que buscan aprender o perfeccionar la técnica tradicional del asado al horno de leña.
Durante dos jornadas intensivas, los participantes recibirán formación teórica y práctica de la mano de expertos, en un entorno que combina excelencia culinaria y tradición.
– Se traspasa cafetería churreria en San Rafael, en plena Sierra de Guadarrama en la provincia de Segovia –
Más de 140 Maestros Asadores formados
Prueba de su relevancia es que, en sus seis ediciones anteriores, ya han sido más de 140 los Maestros Asadores formados provenientes de lugares de toda España.
Los contenidos abarcan desde los valores nutricionales del lechazo y las características de las razas ovinas autóctonas, hasta las claves para el manejo del horno. También, el maridaje con vino y la selección de materia prima. Además, la organización del servicio en un asador y la puesta en valor del producto como patrimonio cultural gastronómico.
El programa incluye una visita a una explotación ganadera, materiales didácticos, comidas y entrega de diplomas.
El curso cuenta con participantes de prestigio como Beatriz Sánchez, directora técnica de la IGP Lechazo de Castilla y León, Alfonso Maestro, gerente de Hornos Jumaco, Sergio Blázquez, Maestro Asador y propietario del restaurante anfitrión, Julio Valles, Presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, y Rafael Peña, gerente de la Asociación de Asadores y experto en Patrimonio Cultural.
La matrícula incluye alojamiento, todas las actividades del programa, materiales, certificado oficial de Maestro Asador y una experiencia gastronómica única centrada en uno de los productos más representativos de la cocina castellana y leonesa.
La Asociación de Asadores de Castilla y León, compuesta por los asadores más prestigiosos, se dedica a preservar la tradición del cordero lechal asado en hornos de ladrillo y adobe, alimentados con leña de encina. Estos establecimientos, repartidos por distintas regiones de España, garantizan una experiencia gastronómica auténtica, basada en ingredientes de máxima calidad y un saber hacer único.