El centro “Los Molinos” de la Obra Social y Cultural de Caja Segovia pone de nuevo en marcha este otoño, el itinerario ambiental “de valle en valle”. Se trata de un recorrido guiado por los valles de los ríos Eresma y Clamores, unos enclaves que encierran una riqueza natural extraordinaria.
Esta actividad, que se inició en el año 2010, y que se ha venido desarrollando puntualmente en los periodos de primavera y otoño, ha tenido gran aceptación entre los segovianos, siendo ya más de 600 las personas que han participado en este itinerario, cuyo objetivo principal es dar a conocer las distintas especies de flora y fauna que habitan en esta zona.
Con esta nueva fase, se completa el segundo año de andadura de esta ruta medioambiental que, aunque discurre por lugares de paseo muy conocidos y transitados por los segovianos, permite descubrir en ellos otra Segovia diferente: la ciudad de las huertas, las aves, la vegetación y la roca.
Pocas ciudades pueden presumir de poseer un cinturón verde como éste, en el que hombre, geología y especies animales y vegetales, han forjado un paisaje de gran belleza e importancia medioambiental. La vieja ciudad de Segovia nació en la roca, la meseta caliza labrada por los dos ríos que la circundan: el Eresma y el Clamor o Clamores. Tal vez no haya panorámica más impresionante de la muralla de Segovia vista desde el fondo del valle del Clamores; fotografía más conocida del Alcázar que la que se observa desde la confluencia de ambos ríos y sonidos más agradables que los de la multitud de aves que habitan en la rica y variada vegetación.
Con el recorrido por ambos valles se pretende interpretar cada una de las láminas que se superponen en el paisaje, para hacerlo más comprensible. Así, con ayuda de monitores especializados y mediante la observación e identificación de plantas y animales; el estudio de la acción humana y la geología de la zona, esta ruta permitirá conocer las distintas especies de flora y fauna que habitan en esta zona para descubrir y disfrutar otra Segovia diferente: la ciudad de las huertas, las aves, la vegetación y la roca.
Para esta fase otoñal se han programado dos rutas que se van a realizar los domingos 16 de octubre y 6 de noviembre.
La actividad está especialmente destinada a familias y público en general. Se necesitará un mínimo de 15 personas y un máximo de 25 para realizar cada itinerario guiado. El recorrido tiene como punto de partida el centro “Los Molinos”, situado en el barrio de San Lorenzo de Segovia, para desde ahí, recorrer ambos valles hasta terminar en La Hontanilla de Segovia. La duración aproximada es de 3 horas, comenzando la actividad a las 10:30 horas.
Inscripción
Los interesados en participar en el itinerario “de valle en valle” pueden inscribirse en el centro “Los Molinos”, en el teléfono 921 43 37 95 o por correo electrónico en la dirección losmolinos@cajasegovia.es
El itinerario “de valle en valle” se integra dentro del programa “Itinerarios con encanto”, y pretende ser un complemento de los contenidos que se abordan en el centro Los Molinos, un espacio expositivo dedicado a mostrar y divulgar valores ambientales en general y, especialmente, los presentes en el barrio de San Lorenzo y el valle del río Eresma, a su paso por la ciudad de Segovia.