El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Segovia correspondiente al mes de septiembre ha aprobado por unanimidad la moción presentada por Izquierda Unida para instar a la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH) la realización de las obras necesarias para corregir deficiencias en el azud de la Casa de la Moneda de Segovia. El portavoz de Izquierda Unida, Luis Peñalosa, ha señalado que no confiaba ver las obras de reforma de la Ceca, y que una vez realizadas, es momento de trabajar por el azud del río en cuya materia puede trabajar la CDH.

Por su parte el Partido Popular ha aplaudido esta moción pero ha señalado que en el caso de que la Conferencia Hidrográfica del Duero no participe de estas reformas en el azud de forma activa, sea el Ayuntamiento de Segovia quien se ocupe de dichas reformas.

 

Rechazo ante la reforma de la Constitución

Además se ha aprobado la moción presentada por Izquierda Unida para mostrar el rechazo ante el Gobierno de la Nación por la reciente reforma de la Constitución del artículo 135. El portavoz del grupo municipal de IU, Luis Peñalosa, ha apelado “al derecho a manifestar una opinión democráticamente” para llevar a cabo esta moción. Peñalosa ha criticado que se lleve años intentando una modificación de la Constitución ‘en aspectos que resulten más beneficiosos para los ciudadanos’, sin éxito y ahora ‘la modifican a matacaballo’.

A la libertad de voto, que el portavoz del grupo socialista, Javier Giráldez ha manifestado que iba a otorgar a los miembros de su grupo para votar la moción, se ha enfrentado la abstención del PP, cuyo portavoz, Jesús Postigo, la ha considerado ‘poco útil y carente de sentido’. Postigo ha añadido que la moción no puede solucionar nada con su aprobación y que es un tema a discutir en el Parlamento y no en un Ayuntamiento.

La votación que ha tenido que ser repetida en dos ocasiones, con 4 votos a favor y 4 en contra, se ha resuelto con el voto de privilegio y a favor del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

 

Palacio de Enrique IV

Asímismo, Izquierda Unida ha conseguido que el Ayuntamiento de Segovia apruebe por unanimidad instar a la Junta de Castilla y León a realizar el proyecto de restauración del Palacio de Enrique IV prevista para la ampliación del museo Esteban Vicente. Peñalosa ha querido señalar la “nefasta” gestión de anteriores gobiernos del Ayuntamiento, tanto socialista como popular señalando “su dejadez”, tanto con este edificio como con el de la Casa de la Moneda.