Img/Ical-Eduardo Margareto

TeleMadrid sitúa Peñafiel en Segovia. En un programa de rutas turísticas en moto apunta, en titulares, que «El castillo de Peñafiel: el gran ‘buque de Castilla’ está en Segovia».

Ciertamente, en el desarrollo del programa de Miguel Silvestre, el propio conductor indica que ha llegado al castillo de Peñafiel, «el más grande y mejor conservado de toda la provincia de Valladolid».

Sin embargo, la cadena señala en su artículo que «Miquel Silvestre ha llegado a Peñafiel en la provincia de Segovia».

Img/Captura web TeleMadrid

Más allá de todo ello, un interesante recorrido por tierras de Castilla y León en TeleMadrid.

 

El castillo de Peñafiel

El Castillo de Peñafiel comenzó a levantarse en el siglo X, cuenta Turismo Peñafiel en su web, aunque su aspecto actual es producto de las importantes intervenciones que tuvieron lugar durante los siglos XIV y XV. Esta fortaleza medieval fue declarada Monumento Nacional en 1917 y en la actualidad se ha convertido en todo un emblema para el enoturismo de la Ribera del Duero, al encontrarse ubicado en su patio sur el Museo Provincial del Vino.

Peñafiel constituyó junto con su castillo un punto fundamental en la línea defensiva del Duero, tanto para cristianos como para musulmanes allá por los siglos IX y X. Desde el cerro, el castillo dominaba los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas, y protegía a la población.

El Museo Provincial del Vino se instaló en el Castillo de Peñafiel en el año 1.999 y desde ese momento recibe una media de 100.000 visitas al año, unos números que han convertido a esta fortaleza en ‘lugar de peregrinación’ para los amantes del turismo cultural y del enoturismo.