La verdad es que llevo varios días preocupado, imaginando sobre lo que pensará de mi un segoviano al que no conocía y que en mi ingenuidad y tratando de ayudar tan solo conseguí que fuese multado.
A finales del mes de mayo, la C/ San Geroteo se encontraba cerrada debido a las obras en el enlosado de la Catedral, yo bajaba andando hacia mi casa cuando vi a un segoviano que con el coche parado en mitad de la calle Barrionuevo miraba alternativamente la señal de prohibido el paso hacia la plaza y la barrera que le cerraba el paso hacia la citada San Geroteo.
Estaba confuso, no sabía qué hacer y se preguntaba en voz alta por dónde circular y si no había ningún municipal cerca.
Me acerque con toda la buena intención y le confirmé que había obras en la C/ Refitolería por los arreglos en la parte trasera de la Catedral y por ello se debía acceder por la plaza subiendo por la C/ San Frutos.
El hombre me miró y dijo: Si claro, y si paso las cámaras me multaran por no estar registrado. Le comenté que en esta situación no había mas remedio ya que no podía bajar marcha atrás. Para mi asombro contestó que no se fiaba del Ayuntamiento, haciéndome ver casi que lo hacían a propósito para así poder multar y recaudar.
Aquello me pareció exagerado y riendo le comente que yo tampoco tenía acreditación y que esa misma mañana había tenido que subir por la plaza.
De todo lo anterior ya no recordaba nada, hasta que hace unos días, recibo en mi domicilio una notificación municipal con una multa de 80 euros por acceder sin distintivo a la Plaza Mayor por la C/ San Frutos. Multa en mano me encaminé a tráfico y transportes, que ahora se encuentra junto con policía municipal en el polígono del Cerro, y ante mi sorpresa y mi enfado mayúsculo me explicaron las bondades del sistema de las famosas cámaras.
Según los amables funcionarios que me atendieron, las cámaras no pueden ser desconectadas ante circunstancias especiales de tráfico como las que les comenté, debiendo ser el propio ciudadano quien rebasando sin acreditación las mismas debe dirigirse al Ayuntamiento en el plazo máximo de dos días para informar sobre su infracción y justificarla, ya que sino la sanción se genera automáticamente.
Era inconcebible, sorprendente, es el conductor quien debe informar al Ayuntamiento de las calles que el mismo Ayuntamiento corta y de cómo se reconduce la circulación.
De repente me acorde de aquel hombre que dudaba si pasar o no y al que yo animé, de aquella persona que no se fiaba en absoluto del Ayuntamiento y que seguramente como yo haya tenido que perder dos mañanas subiendo a tráfico, preparando un recurso o acordándose de mi al tener que ir a pagar al banco los 40€ en los que el Ayuntamiento le deja la sanción si es bueno, no recurres y pagas rápido.
Esto que parece una historia cómica no es sino la realidad que cientos de segovianos están padeciendo por un sistema injusto, mal planificado y mal diseñado de control de acceso a la Plaza Mayor.
Si todo esto fuese poco, en el último pleno municipal se aprobó por nuestros queridos representantes públicos que en un momento tan boyante económicamente, el Ayuntamiento encargue un estudio (será barato…) para restringir aún más el acceso al recinto amurallado, todo ello sin solucionar previamente las infraestructuras básicas necesarias para llevarlo acabo.
Parece que tan solo se busca molestar a los vecinos que viven en el casco, poner mayores trabas y dificultades a los restaurantes y hoteles allí radicados y terminar definitivamente con el comercio tradicional de la zona (aunque creo que con esto último algunos se sentirían muy satisfechos).
Mientras todo esto ocurre, si el segoviano al que animé a pasar lee estas líneas, recurra, presente alegaciones ya que al menos parece ser que en este caso imperará la lógica y la sanción le será retirada, espero…