El investigador del Centro de Ecología e Hidrología de Lancaster (Reino Unido), profesor en la Universidad de Liverpool y miembro del consejo de la Sociedad Botánica Británica Simon Smart impartió hoy, 28 de septiembre, una conferencia en la Sala Capitular de IE University titulada “La homogeneización de la biosfera, en respuesta a la actividad humana: la búsqueda de los demonios de Darwin y las lecciones de las grandes empresas”. La ponencia fue organizada por la profesora de IE School of Biology, Cristina Herrero.

De acuerdo con Smart, la explotación humana de los ecosistemas ha producido una modificación del hábitat proporcionando a una serie de especies unas mayores oportunidades de dispersión. A juicio de este experto, “estas perturbaciones humanas han actuado como un filtro no aleatorio de la biota favoreciendo a las especies generalistas, (ganadoras) frente a las especialistas (perdedoras), lo que se traduce en una mayor similitud de los ecosistemas situados en diferentes partes del globo y en una menor riqueza en especies. La consecuencia de todo esto, subrayó, “es una biosfera más homogénea, con menos capacidad de adaptación ante el cambio global que estamos experimentando ahora”.

En esta conferencia, el investigador británico describió la llamada “homogeneización biótica” a la vez que presentó los resultados obtenidos en un estudio único en el Reino Unido “que demuestra cómo las comunidades de plantas se han diferenciado en el nivel taxonómico, pero se han homogeneizado a nivel funcional en los ecosistemas; estos cambios paralelos pueden ser entendidos por analogía con el proceso económico de concentración industrial”, aseguró este experto.

 

Simon Smart

Simon Smart es un investigador del Centro de Ecología e Hidrología de Lancaster (Reino Unido), profesor en la Universidad de Liverpool y miembro del consejo de la Sociedad Botánica Británica. Con más de 20 años de experiencia en el registro, análisis, interpretación y modelización estadística de los cambios ecológicos en los ecosistemas templados centrándose particularmente en las plantas vasculares, ha dirigido diversos proyectos de investigación con el objetivo de conocer las causas y consecuencias de los cambios en la composición florística a gran escala.

Así, su experiencia investigadora se ha centrado en el análisis del cambio en la vegetación de Gran Bretaña sufrido entre los años 1978 y 1998, la búsqueda de evidencias a gran escala de la deposición de nitrógeno atmosférico en las comunidades de plantas terrestres, el cambio en los suelos forestales y la composición de especies, y el desarrollo de modelos para la cuantificación de los impactos de la interacción del cambio climático, la gestión y la deposición de contaminantes en las comunidades de plantas terrestres y suelos. Lideró la investigación científica y el trabajo de campo del proyecto británico “Evaluación Integrada de servicios de los ecosistemas en el Reino Unido” y acaba de regresar del Harvard Forest (centro estadounidense de investigación en ecología, conservación y biología forestal localizado en Massachusetts y dependiente de la Universidad de Harvard) donde ha estado trabajando en el desarrollo y aplicación de distintas técnicas de análisis.

 

DEJA UNA RESPUESTA