Segovia contará con un nuevo club deportivo dedicado a la Orientación bajo la denominación CD Segovia orientación. Se trata de una disciplina que se basa en hacer un recorrido con la ayuda de un mapa y una brújula. Es una práctica físico-deportiva familiar, disfrutan desde niños hasta los abuelos y el respeto por la naturaleza es fundamental. La orientación en España se introdujo hacia el año 1960, y Segovia ya puede contar con un club para los amantes de este deporte. Un club recién creado que desde 2025 va a competir en Liga Nacional.
Algunas nuevas incorporaciones del club han conseguido ganar varias competiciones nacionales en diversas categorías y tienen en el punto de mira la participación en 2025 en el Campeonato del Mundo de Veteranos y en el Campeonato del Mundo Rogaine.
Mario, uno de los promotores de este club, ha probado la orientación hace apenas dos meses: «Siempre me ha gustado el deporte, sobre todo, correr. Al principio, hacía muchas carreras urbanas, las más conocidas», dice. «Después, como siempre me ha apasionado la montaña y la naturaleza, empecé a interesarme en carreras por montaña y carreras de larga distancia», añade. «Esas carreras están genial, pero al final es siempre lo mismo: carreras con un recorrido conocido, con una distancia fija, marcada perfectamente, todos los años igual… por lo que solo dependes de una cosa: tu físico. La orientación da un paso más, y es añadir la sorpresa y el reto de guiarte sin ruta definida», apostilla.
En orientación, el participante solo conoce la distancia aproximada a recorrer y el lugar de encuentro para la salida… después, la salida es individual y cronometrada y el mapa del recorrido te lo dan segundos antes de salir, lo que da emoción a la carrera.
Distintas modalidades
La modalidad más practicada es O-PIE, que consiste en realizar una ruta a pie en el menor tiempo posible pasando por todos los puntos representados en un mapa. También se puede desarrollar en entornos urbanos en la modalidad SPRINT. Los amantes de la bicicleta de montaña se pueden apuntar a la modalidad MTBO. La orientación recibe a deportistas con cualquier condición física, incluso hay una modalidad de deporte adaptado llamada TRAIL-O que se puede realizar también en silla de ruedas. Y el ROGAINE y RAID, que se realiza por equipos con recorrido libre durante varias horas. Se puede competir estando o no federado.
El club está dispuesto a ofrecer asesoramiento e información a cualquier persona interesada. A medio plazo se puede acercar a los centros educativos que manifiesten su interés, además esta disciplina se practica en los institutos según el currículo de Educación Secundaria. Por lo tanto, tanto personas individuales, como centros o patrocinadores que quieran colaborar con el crecimiento de este club, se pueden poner en contacto a través de redes sociales, correo electrónico o la web.