La Virgen de la Soledad del Real Sitio de San Ildefonso, obra del escultor Luis Salvador Carmona, viaja al Museo del Prado. Será una pieza clave de la exposición “Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro” que «invita a la contemplación y a comprobar cómo la pintura y la escultura se pueden dar la mano». De este modo, esta Virgen de Segovia podrá contemplarse en el emblemático museo de Madrid hasta el 2 de marzo de 2025, en las salas A y B del edificio Jerónimos.
La Virgen de la Soledad, en el Museo del Prado
La imagen de la Virgen de la Soledad normalmente está custodiada en una de las capillas de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Real Sitio de San Ildefonso. Allí puede
ser visitada y venerada prácticamente todos los días del año. Además, pertenece a la Hermandad de la Real Esclavitud del Santísimo Cristo del Perdón y de la Virgen de la Soledad. Destaca por su minuciosa talla en madera policromada y telas.
La exposición «Darse la mano» acoge casi un centenar de esculturas de artistas como Gaspar Becerra, Alonso Berruguete, Gregorio Fernández, Damián Forment, Juan de Juni, Francisco Salzillo, Juan Martínez Montañés o Luisa Roldán. Junto a estas obras se han incluido pinturas y grabados que, «como en un juego de espejos», las emulan o reproducen. También hay piezas clásicas «que dan testimonio de la importancia del color en la escultura desde la Antigüedad».