Una mujer de 35 años rechazó el traslado a un centro médico después de haber sido rescatada por el helicóptero de la Junta de Castilla y León en el hayedo de la Pedrosa. Resultó herida en un tobillo mientras hacía una ruta de senderismo con un grupo de personas y la lesión la impidió continuar la marcha.
Una mujer rescatada en helicóptero rechaza el traslado al hospital
La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León recibió una llamada a las 15:50 horas del pasado sábado 2 de noviembre que solicitaba asistencia para una mujer herida en la zona del hayedo de la Pedrosa, en el término municipal de Riofrío de Riaza.
Al tratase de un lugar de difícil acceso para vehículos por tierra, el gestor del 1-1-2 realizó una multiconferencia con Emergencias Sanitarias -Sacyl-, que se encargó de realizar una primera valoración y de enviar una ambulancia de soporte vital básico. También se indicó al alertante lo que debía hacer hasta que llegaran los servicios de emergencia.
– La Guardia Civil de Castilla y León moviliza a 66 agentes por la DANA –
Además, se comunicó con el Centro Coordinador de Emergencias. Éste se encargó de coordinar el incidente, localizando la ubicación exacta de la víctima y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos enfermero, hacia la zona. Además, el 1-1-2 avisó del incidente a la Guardia Civil COS.
El helicóptero de rescate se aproximó a la zona y se quedó en estacionario para permitir la bajada de los rescatadores. Éstos llegaron junto a la mujer herida. Tras estabilizarle la pierna, fue porteada hasta el punto de extracción en un claro del bosque. Posteriormente, fue izada al helicóptero de rescate con maniobra de grúa doble, junto a la rescatadora enfermera. Una vez realizada la maniobra, la mujer rechazó el traslado a un centro sanitario.