La marca Saborea España, compuesta por hosteleros, cocineros y 20 ciudades, entre las que figuran Valladolid y Segovia por parte de Castilla y León, aspira a “liderar” el turismo gastronómico nacional y su imagen en el extranjero con la puesta en marcha de un plan estratégico hasta 2015, entre cuyos proyectos principales destaca, según explicó el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el desarrollo de una “red de espacios gastronómicos en el extranjero” y la “celebración anual de un día dedicado a la tapa”.
La citada red de espacios gastronómicos permitirá a sus visitantes “degustar y adquirir” propuestas gastronómicas españolas y “conocer sus territorios de origen”, añadió el regidor vallisoletano, para después matizar que con el día anual de la tapa se pretende “fomentar” este producto como “patrimonio gastronómico español” y “conseguir un reconocimiento nacional e internacional”, a través de una programación cultural y festiva vinculada a la tapa en todos los destinos de Saborea España.
Además, la marca, que celebró ayer una reunión en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, también se plantea el “apoyo” de iniciativas que desarrollen propuestas enogastronómicas “coherentes” con su filosofía, la gastronomía “vinculada” al territorio; el desarrollo de una “plataforma de comercialización propia” en colaboración con los principales operadores de internet; y el establecimiento de foros de intercambio de experiencias entre los destinos de Saborea España, que incluirán sesiones de trabajo y la identificación de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.
Entre 2012 y 2013, y según se esbozó en Valladolid, la marca pondrá en marcha 49 proyectos, 36 el próximo año y 13 el siguiente, que incluyen los anteriormente citados y que tendrán como finalidad última que la marca “represente de forma contundente el turismo español”, añadió León de la Riva. Como objetivos estratégicos, Saborea España persigue “consolidar una estructura de gestión”, desarrollar “potentes” herramientas de marketing y llegar a ser una “plataforma de producto sostenible”, matizó el regidor.
La clave, la internacionalización
Tras insistir en que la “internacionalización” es la clave de todo el proceso, el vicepresidente de Saborea España y presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, adelanto que para poner en marcha cada uno de los proyectos se crearán “equipos responsables” y se buscarán “compañeros de viaje” que aporten financiación. Además, la marca “tutelará y sincronizará” su oferta con “las individualizadas” de cada ciudad que la integra.
Rubio también constató el “importantísimo” papel del sector turístico español, que aporta un seis por ciento del PIB y da trabajo a más de 1,4 millones de personas, así como el hecho de que haya sufrido “poco descenso” en su número de trabajadores “para los tiempos que corren”.
El vicepresidente de Saborea España animó a todos los socios y partes implicadas a “rentabilizar el prestigio gastronómico” del país y a “aprovecharse de la buena marcha” del sector “para hacer venir a más turistas”; todo encaminado a “mejorar el posicionamiento internacional” de las ciudades que integran la marca, 20 en la actualidad, que se “ampliarán” en enero del año que viene, durante la celebración de Fitur.
Por su parte, el director general de Turespaña, Antonio Bernabé, quiso “felicitar” a todos los miembros de la marca por su “apuesta decidida” por “unir el posicionamiento del turismo con la gastronomía”, una oportunidad que calificó de “extraordinaria”.
Bernabé recordó que el turismo español “es un sector que funciona en tiempos de incertidumbre” y que, además de haber “recuperado” antiguos mercados, como el de “los países nórdicos”, ha despertado el interés de “los emergentes” como Rusia y Brasil, cuyos turistas escogen España en un 45 por ciento y en un 60 por ciento de los casos, respectivamente.
De enero a julio de este año, el sector experimentó un crecimiento del 7,4 por ciento de turistas internacionales, lo que hace que España sea actualmente el segundo destino del mundo por ingresos y el cuarto por número de turistas, precisó el director general de Turespaña. Por todo ello, y también por “el protagonismo del que goza la gastronomía española en los últimos diez años”, alentó a los miembros de Saborea España a “sumar esfuerzos” para “posicionar” los destinos que hacen de la gastronomía “su bandera”.
Miembros de Saborea España
La asociación Saborea España está compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional e internacional, FEHR (Federación Española de Hostelería), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques (una organización europea de cocineros compuesta por chefs de gran prestigio) y Facyre (la asociación de Cocineros y Reposteros de España), y presidida por el chef Pedro Subijana. Recientemente, además, se ha incorporado como socio institucional la red de Paradores.
Junto a ellos forman parte de Saborea España una veintena de ciudades españolas: Albacete, Badajoz, Cambrils, Ciudad Real, Córdoba, Gijón, Lanzarote, Lleida, Mallorca, Menorca, Murcia, Santiago de Compostela, Sant Carles de la Rápita, San Sebastián, Segovia, Tenerife, Valencia, Valladolid, Vinarós y Zaragoza.