El  Nuevo Mester de Juglaría recibirá el Reconocimiento Especial de la Asociación Segoviana de Empresarios de Transportes, Asetra.

Así, el grupo folclórico segoviano será homenajeado en una una gala en la que, además, la empresa La Paloma Segoviana S.A. recibirá el Acueducto de Plata como Empresa de Transportes del Año.

Además, Asetra rendirá un homenaje especial a José Luis Fraile García.

LA PALOMA SEGOVIANA

Tercera generación de esta empresa netamente segoviana, con una trayectoria de más de 80 años en el sector del transporte y venta de áridos propios.

En la actualidad, dispone de una plantilla de 100 trabajadores, más una veintena de autónomos que trabajan para el grupo de empresas. Este grupo está formado por La Paloma Segoviana; AGR Gestión de Residuos de Construcción y Demolición; Avalonia Europa, hormigones; SEGESA, obra civil y edificación.

Cuenta con varias plantas de extracción de áridos con más de 10 camiones bañera para suministro y transporte de los mismos.

En total, una flota de 20 camiones, desde 3 m³ hasta 18 m³ de carga, tanto para el transporte de materiales como para el alquiler en obra; 4 camiones grúa de varios tamaños para dar servicio principalmente al sector de la construcción; 5 camiones contenedores con más de 200 cajas para entrega y recogida de residuos y materiales en obra. Maquinaria de obras públicas para el movimiento de tierras, con 15 unidades, desde retroexcavadoras de 3 toneladas, hasta 40 toneladas, de giro y de cadenas, cargadoras para servicio propio o alquiler en obra.

NUEVO MESTER DE JUGLARÍA

Cuando se habla de música folk en España, el Nuevo Mester de Juglaría es un nombre imprescindible.

Creado en 1969 en Segovia, 24 discos, cerca de 2.000 conciertos en directo, múltiples apariciones en televisión e innumerable presencia en prensa y radio.

Actualmente es el grupo más longevo del panorama musical español, nada menos que 55 años.

Ahora está integrado por ocho personas, aunque sólo son cinco las que, desde los inicios, siguen al pie del cañón, acompañadas de algunos músicos.

El Nuevo Mester de Juglaría es, además de uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música.

Los históricos son Llanos Monreal, Fernando Ortiz, Rafael San Frutos, Francisco García y Luis Martín. Hace unos años lo dejaron Milagros Olmos y Javier Castro.

JOSÉ LUIS FRAILE GARCÍA (1938-2024)

«José Luis Fraile fue siempre un hombre cabal y solidario, un segoviano bueno y de una pieza, de los que siempre empujan el carro del común con tanta fuerza como el primero y en el lugar más discreto», argumenta Asetra.

Cuando un grupo de transportistas segovianos montaron la cooperativa de repuestos Transcose, en la calle Independencia, allí estuvo. Cuando se fundó Asetra en el salón del colegio de los Misioneros, allí estuvo. También cuando en esta asociación, a lo largo de cuatro décadas, fue necesario que alguien asumiera los encargos más engorrosos, allí estuvo…

Sin poner un mal gesto, sin ambicionar cargos ni empresas que estuvieran más allá que ser dueño de su propio destino, encima de su camión.

Subido al camión con 8 años

Aprendió a conducir con ocho años, cuando todavía no llegaba a los pedales, allá por 1946.

Su padre le cogía entre sus piernas y le dejaba llevar el volante del camión por el camino de la papelera de Tabanera del Monte, hasta la carretera de La Granja, algo que en la actualidad sería considerado una temeridad y, entonces, era algo cotidiano.

Hasta el final, mantuvo viva y fresca la memoria para recordar los años siguientes a la Guerra Civil, pues nació en 1938.

También recordaba, por boca de su padre, Mauricio Fraile, que su abuelo Leandro fue carretero, de los que bajaban los pinos de las cortas con su yunta de bueyes, desde el pinar a la fábrica de aserrado de Valsaín.

Mauricio cambió la carreta y los bueyes por una camioneta Chevrolet y puso almacén de leñas en Valsaín, donde recogía y pesaba las cargas de leña que bajaban los gabarreros, en caballos y borriquillos.

Luego, la bajaba en la camioneta a la Fábrica de Cristal de La Granja, a la de Loza de lo Vargas, en el barrio de Lorenzo de Segovia, y a la papelera de cartones que había en la ribera del río Eresma, en Tabanera del Monte.

Cuando llegó la Guerra Civil, la Junta de Transportes de Segovia le intervino las dos camionetas para uso militar durante la contienda. Al concluir, en 1939, se las devolvieron y continuó con su tarea de almacenista y transportista de leñas hasta 1950, cuando bajó con su familia a Segovia y montó una carbonería en la calle Cañuelos, junto a los primeros arcos del Acueducto.

José Luis estudió cuatro años en el colegio que tenía enfrente de casa, los Misioneros. Por las tardes, repartía los encargos de la carbonería a las casas de la ciudad con un carro de mano.

Mientras tanto, su padre compró un camión Studebaquer a Los Serranillos con el que transportaba materiales de la gravera para las carreteras del alfoz de Segovia que se iban asfaltando en la posguerra.

Fundador de Asetra

Con 19 años, José Luis se fue voluntario a la mili con el fin de volver pronto, sacar el carnet de conducir y ponerse encima de un camión, uno de los primeros Barreiros de 8 toneladas que se vendieron en el concesionario MOSA de Segovia.

Lo carrozaron «Los Cominos» y José Luis se echó a la carretera: piedra de Hontoria, que había que cargar a mano; materiales de construcción para La Granja, paja para Asturias; arenas silíceas de Bernuy, para Madrid y Galicia; aguarrás y colofonia de Navas de Oro; comestibles de Pascual Hermanos…

Fundó Asetra y luego, lo largo de casi cuatro décadas, ha sido como un archivo permanente a la hora de precisar datos y detalles sobre cualquier circunstancia del pasado de la asociación, pues formó parte de todas sus juntas directivas, desde 1977, incluso hasta después de su jubilación.


         –Un pueblo de Segovia figura entre los 10 más bonitos de España en otoño, según Civitatis –

– MÁS NOTICIAS DE SEGOVIA AQUÍ –