Este domingo 13 de octubre ha tenido lugar la movilización por la vivienda del 13-O contra los alquileres altos. Ha recorrido el centro de Madrid, de Atocha a Callao, bajo el lema “La vivienda es un derecho, no un negocio”.
Por su parte, la organización provincial de IU Segovia ha apoyado las movilizaciones y espera que «pronto tengan réplica en el resto de ciudades de España». Además, hizo un llamamiento para participar en la movilización, ya que «no se puede seguir obviando este problema ni arrastrando los pies con medidas que nunca llegan».
Movilización por la vivienda del 13-O
La movilización pretendía luchar contra las sostenidas subidas del alquiler de la vivienda en el país. Y es que, según la Encuesta de Condiciones de Vida, ha subido un 30% en los últimos años. La explosión de los precios del alquiler tiene lugar en el conjuntos del país, «lastrando y esquilmando la renta de la población joven, precaria o que precisa de un alquiler para residir en la ciudad donde trabaja o estudia».
Castilla y León, y en particular ciudades como Segovia, «no son ajenas a este problema». De hecho, «Segovia fue la ciudad de España donde más subió el alquiler este año». Además, el Consejo de la Juventud en Castilla y León informó de que la juventud de la comunidad dedican ya más de la mitad de su renta a pagar el alquiler.
– El precio de la vivienda en alquiler de Segovia, el más alto de Castilla y León –
Según IU Segovia, la especulación inmobiliaria, la dedicación a la vivienda turística y modelos fraudulentos de alquiler, como el alquiler de temporada, «elevan de forma prohibitiva los precios». Por ello, «la vivienda va a convertirse en el principal problema de los próximos años y las instituciones deben ser conscientes de que es necesario actuar para convertir la vivienda en un derecho asequible».