Solvia vende cuatro viviendas en Segovia
Img/Freepik

Todas las provincias de Castilla y León registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida ha sido en Segovia, donde el alquiler ha crecido un 17,3%; según el último informe de precios de idealista. A Segovia le sigue la subida de Ávila (12,7%), Soria (11,4%), Palencia (9,8%), Valladolid (8,1%) y Zamora (8%). Por debajo del 8% se encuentran los incrementos de León (7,4%), Salamanca (6,6%) y Burgos (6,1%).

El precio sube en toda la comunidad

El precio de la vivienda en alquiler en Castilla y León ha experimentado un incremento del 8,7% durante el último año, hasta alcanzar los 8,2 euros mensuales por metro cuadrado. Este dato supone una subida del 3,7% trimestral y el máximo histórico del alquiler en la región.

La provincia más económica para alquilar continúa siendo la de Zamora, con precios de 6,1 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Segovia, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 9,9 euros mensuales.

Precio en las capitales de provincia

La tendencia del alquiler en las capitales de Castilla y León también es totalmente alcista. La mayor subida interanual se produce en la ciudad de Ávila, donde los caseros piden un 15,6% más por sus viviendas que hace un año, seguida por Segovia (15,5%) y Palencia (11%). Por debajo del 10% aparecen los incrementos de Burgos (8,7%), León (8,7%), Valladolid (8%), Soria (7%), Salamanca (6,1%) y Zamora (3,6%).

Segovia se mantiene, así, como la capital de Castilla y León con los precios más elevados: 10,8 euros/m2; seguida de Salamanca (9,1 euros/m2) y Burgos (8,6 euros/m2). Zamora, en cambio, es la más económica con 6,5 euros/m2, seguida por Ávila (7,2 euros/m2) y Palencia (7,3 euros/m2).

Los precios se aceleran

Según explican desde idealista, en el segundo trimestre de 2024 «se han seguido agravando las consecuencias de todas las políticas de alquiler, reduciendo cada vez más la oferta disponible y tensionando los precios». En este segundo cuarto del año el precio ha crecido un 13,2% interanual en España, hasta situarse en 13,4 euros mensuales y marcando un nuevo máximo histórico. En tasa trimestral, el incremento se sitúa en el 5%.

De este modo, todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en junio de 2023. Valencia y Cáceres son las capitales en las que más ha crecido el alquiler en un año: un 19%. Las menores subidas se han producido en Tarragona (2%), Pamplona (2,8%), Zamora (3,6%) y Jaén (4,2%).