La renovación integral del túnel de Guadarrama, integrado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de la red convencional Villalba de Guadarrama-Segovia está más cerca. La inversión destinada a la modernización de esta estructura, de vía única electrificada y 2,5 km de longitud, se eleva a 6,9 millones de euros.

Entre las actuaciones que se acometerán en el túnel, ahora licitadas, se encuentran la mejora del drenaje, acciones en los hastiales y la bóveda (intervención en hormigón, trabajos en el revestimiento, limpieza de grafitis, tratamiento de humedades y filtraciones, etc.) y el tratamiento de desprendimientos en talud, entre otras.

En las instalaciones ferroviarias está previsto el montaje de catenaria rígida, que sustituirá a la catenaria flexible. Además, se acometerá la protección de elementos de las instalaciones de comunicación y el montaje de nuevos elementos.

La línea Villalba de Guadarrama-Segovia (63 km) cuenta con siete túneles en su trazado, que suman unos 3,5 km. El tramo de Villalba a Cercedilla está integrado en el núcleo de Cercanías de Madrid (línea C-8), mientras que por el tramo Cercedilla-Segovia discurren servicios ferroviarios de Media Distancia.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

Boletín Oficial del estado

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles un anuncio de licitación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por 5,6 millones para las obras del túnel 5 de Guadarrama. Se trata de los puntos kilométricos 26,8 y 29,3 de la línea 110 Villalba de Guadarrama-Segovia y, en concreto, al tramo Cercedilla-Segovia, en el término municipal de El Espinar. La duración del contrato será de cinco meses.

Las empresas interesadas en esta licitación deberán presentar sus ofertas antes del 26 de septiembre mientras que la apertura de los sobres con las ofertas económicas tendrá lugar el 31 de octubre, según la información recogida por la Agencia Ical.

Este proyecto fue aprobado en septiembre de 2023, después de someterse a información pública la necesidad de ocupación de terrenos, con el objetivo de la renovación integral de la infraestructura de la línea Cercedilla-Cotos, integrada en el núcleo de Cercanías de Madrid, con el fin de mejorar la fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje. En el caso del túnel, incluye la mejora de la infraestructura relacionadas con su durabilidad ante filtraciones y la renovación de las instalaciones de seguridad.

El proyecto de rehabilitación de la línea incluye la renovación de la superestructura (carril, traviesas y balasto) en vía general, así como el tratamiento de trincheras en diversos puntos, el recrecido de muros existentes y la ejecución de nuevos muros de contención en tramos localizados y la reposición de los pasos a nivel asfáltico y de cruces entre andenes, entre otras actuaciones.

Junto a la renovación integral de la vía, se realizarán actuaciones en estaciones y apeaderos de la línea. El proyecto mantiene el trazado actual, con algunas modificaciones para optimizar las velocidades máximas de la línea y disminuir los tiempos de viaje.