La estación de esquí La Pinilla ha apostado por el astroturismo cuando la nieve no permite afrontar el esquí, su actividad principal. Así, permitirá aprovechar las instalaciones durante las noches de verano y que implementa la oferta de Bike Park y Skigrass, disponibles en los meses de calor.

Para ello, ha contado con el conocimiento del Nocturnario y sus fundadores, Mario López y Saray de la Hoz, encargados de guiar las diferentes propuestas que han lanzado en torno al astroturismo, una oferta de turismo “muy sostenible” según indica de la Hoz, ya que no crea ningún impacto en el medio ambiente y solo se necesita un cielo oscuro “por lo que es una actividad perfecta para disfrutar en medio de la naturaleza”.

Así, los organizadores consideraron que La Pinilla es un “espacio perfecto” por su lejanía a centros urbanos y, a parte, por la montaña “que nos cubre la contaminación lumínica de Madrid” y que permite que el cielo que se encuentra allí “sea muy oscuro donde se ven muy bien las estrellas”.

Actividades de astroturismo

Dentro del paquete de actividades, esta oferta nocturna cuenta con una experiencia VIP, en la que cualquier persona que se aloje en el Resort de La Pinilla o haga uso de sus instalaciones “nos puede contratar y le hacemos una experiencia de astroturismo personalizada”, señala López. En ella prima la privacidad, donde son los participantes los que deciden las fechas con un grupo reducido, “haciendo que sea una actividad íntima y privada”.

Además, ofrecen otras experiencias como veladas astronómicas y una velada astronómica tematizada en referencia a la lluvia de estrellas ‘las Perseidas’ “el pico máximo es el fin de semana del 10 y 11 de agosto”. Todas estas variedades tienen varios puntos en común como la observación a simple vista del cielo “enseñamos y guiamos a los clientes por el firmamento con un láser potente” con el que señalan las constelaciones mientras cuentan la mitología, historias y anécdotas alrededor de ellas, conocida como astronomía clásica.

Después se pasa a un aparte de observación con telescopio, donde se centran en los objetos más destacados de cada noche “se pueden ver galaxias, nebulosas, cúmulos, planetas si los hubiera”. En estos días, explica López, “estamos observando un cometa, una cosa que pasa de tanto en tanto”.

Las Perseidas 

Entre las actividades ofertadas en este catálogo de astroturismo destaca la lluvia de estrellas, conocida entre los astroturistas como ‘Perseidas’ o Lágrimas de San Lorenzo. Así, para realizar esta actividad, como punto diferencial con el resto de actividades, los participantes recibirán una pequeña charla previa sobre en qué consisten las estrellas fugaces, el por qué hay lluvias de estrellas periódicamente.

También, los asistentes a esta jornada, que se celebrará del 9 al 14 de agosto “momento culmen de la lluvia de estrellas” podrán ver y tocar muestras reales de meteoritos “nos sirven como hilo conductor para explicar la formación del sistema solar y los registros fósiles de esa formación planetaria”, comenta Mario López.

Comienzo de temporada

La temporada de astroturismo en La Pinilla comenzó el pasado viernes, 26 de julio, con una actividad inaugural abierta a todo el público a la que acudieron una treintena de personas interesadas en el astroturismo. Esta oferta está prevista que se dilate hasta finales de septiembre “queremos ir viendo cómo evolucionan las temperaturas”. “La Pinilla es un entorno privilegiado, pero también tiene el hándicap de la temperatura”, asegura López.

Este viernes, 2 de agosto, fue la primera actividad que hicieron bajo reserva, donde la acogida “ha sido genial” con un gran número de interesados. Aun así, detallan que la ratio que manejan es baja “queremos que tengan un toque personal por lo que la ratio monitores telescopio está en torno a 15 personas” con el objetivo de que la gente se sienta atendida correctamente.

Así, explican que todas las actividades se realizan con reserva previa “siempre creamos una web para hacer la reserva” y ya se pueden reservar todas las actividades en La Pinilla. La compra se hace a través de la página web con precios de 40 euros para adultos y 30 para menores de 14 años en las actividades de Perseidas y de 35 euros para las veladas nocturnas.

Las actividades, dirigidas a cualquier persona que tengan interés por la astronomía, comienzan con la puesta de sol, por lo que los meses de julio y agosto se empieza sobre las 22.00 horas con una duración aproximada de dos horas y, según indica de la Hoz, “es una actividad muy abierta porque se adapta el contenido al público que tenemos”.

Próximas actividades

Las próximas actividades que tienen organizadas desde el Nocturnario, empresa que realiza actividades desde Madrid para toda la península en busca de cielos oscuros, además de talleres de divulgación durante todo el año por centros educativos, están programadas en el calendario entre el 9 y el 14 de agosto, para las actividades de las Perseidas.

Posteriormente, para los próximos 23 y 30 de agosto La Pinilla acogerá distintas veladas astronómicas, “una observación en la que se aprovecha la luna nueva”. Todas estas alternativas para disfrutar del astroturismo, estarán complementadas, tal y como resalta Saray de la Hoz, con una serie de ofertas de gastronomía y ocio “un conjunto de actividades que combinan muy bien”.