En el IES ‘Vega del Pirón’ de Carbonero el Mayor han finalizado las obras del ‘Programa de Renaturalización de patios escolares para su adaptación al cambio climático’ de Castilla y León. En total, la Junta ha invertido 4 millones de euros en la renaturalización de 65 centros educativos en la Comunidad.
La adaptación de los patios escolares al cambio climático
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación diseñaron en 2021 el ‘Programa de Renaturalización de patios escolares para su adaptación al cambio climático’; con el objetivo de conseguir «una transformación significativa y ejemplarizante» de los espacios exteriores de los centros educativos.
El proyecto cumple con las líneas de acción planteadas en la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020 y en la actual III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030. Se trata de un programa que mejora la colaboración y cooperación entre administraciones públicas y que incrementa la relación entre educación y gestión ambiental; así como la sensibilización y participación de la población en nuevos modelos de desarrollo sostenible.
Una inversión de 4 millones
La inversión total ha sido de 4 millones de euros de fondos React-UE. Éstos se han complementado con presupuesto y personal propio de las entidades participantes para las acciones educativas y formativas derivadas del proyecto.
65 centros seleccionados para el programa
De los 293 centros que se presentaron al programa, 65 fueron los seleccionados teniendo en cuenta el equilibrio entre las zonas urbanas y las rurales. De este modo, 22 centros corresponden a municipios de áreas periféricas y zonas desfavorecidas; 7 están dentro de Red de Áreas Naturales Protegidas Castilla y León; y 12 cuentan con el Sello Ambiental “Centro Educativo Sostenible”.
Las actuaciones en los centros educativos
En cuanto a las actuaciones del programa, las infraestructuras verdes desarrolladas en los centros, «no sólo mejoran las condiciones climáticas, sino que incrementan la biodiversidad local, contribuyen a desarrollar una estrategia alimentaria y a mejorar la salud de niñas y niños».
Además, tienen «un carácter transformador» para «producir un impacto significativo y duradero», con un presupuesto medio de ejecución de 60.000 euros por centro educativo. Algunas de las intervenciones realizadas son las plantaciones de arbolado, de huertos escolares y de jardines verticales o en pérgola. También se han llevado a cabo obras para favorecer la permeabilidad del suelo como, por ejemplo, sustituir el pavimento por zonas verdes.
Un elemento diferencial
Por otra parte, uno de los elementos que diferencian a este proyecto de otros similares en España o Europa, es la estrecha colaboración entre las consejerías responsables.
Además, se ha prestado especial atención a que todas las intervenciones se diseñen y ejecuten con criterios de economía circular para minimizar el coste hídrico, energético y de mantenimiento.
Resultados del proyecto
Los resultados del ‘Programa de Renaturalización de patios escolares para su adaptación al cambio climático’ son:
- La prevención de las consecuencias de episodios extremos de lluvia, con más de 15.000 metros cuadrados de suelo permeable
- La reducción de la exposición directa al sol, con 1.600 árboles plantados y casi 40.000 metros cuadrados de superficie arbolada nueva
- El aumento de superficie con variedades agroalimentarias
- El aumento de la biodiversidad
- La generación de ambientes escolares más saludables, duplicando la superficie media verde por alumno.
Por último, se ha llevado a cabo un seguimiento de todas las etapas del proyecto para generar una metodología que permita iniciar procesos de renaturalización; no solo de centros escolares, sino para mejorar otros espacios urbanos.