Tras una inversión de 8,4 millones de euros, la Junta reconvierte la Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia en un «edificio moderno, sostenible y centrado en la persona».
Las obras en la Residencia Asistida se acometen desde dos perspectivas. Una afecta a la modernización del edificio, de las zonas y servicios comunes; y la otra a la implantación de unidades de convivencia en el ala suroeste de las cuatro primeras plantas.
Primera intervención
En cuanto a la primera de las intervenciones, se está llevando a cabo la reforma de los comedores y una actuación en todo el revestimiento del inmueble. Tiene un presupuesto parcial de 5 millones de euros.
Es en la parte exterior en donde la obra cobra mayor dimensión. Las fachadas se están cubriendo con composite de aluminio para mejorar el confort térmico del edificio. También se está mejorando la carpintería exterior y la cubierta del inmueble, con el fin de contribuir a la comodidad de trabajadores y residentes, y para lograr un mayor ahorro energético.
Además, se están ejecutando intervenciones en los comedores de planta, así como la adecuación de las zonas comunes del edificio, que se están transformando en espacios de uso general para los residentes.
Segunda intervención
La segunda intervención que se está acometiendo de manera paralela es la implantación de cuatro unidades de convivencia en el ala suroeste del edificio. Afectará a las cuatro primeras plantas y se instalará una en cada altura. En este caso, la inversión es de 3,4 millones de euros. Una de las unidades ya está finalizada y equipada, pero la instalación del resto comienza ahora.
El objetivo último de esta intervención es ofrecer en todo el edificio el nuevo modelo de atención centrado en la persona, tal y como establece la Ley de Atención Residencial. La ley señala que los residentes deben sentirse como si estuvieran en su propio hogar y desarrollar sus actividades diarias con toda la autonomía posible. Por ello, cada unidad de convivencia es una vivienda compartida por no más de 16 usuarios que cuenta con sala de estar, baños adaptados propios y habitaciones dobles e individuales.
Una de las mayores de Castilla y León
La Residencia Asistida de Personas Mayores de Segovia es, junto a la Residencia ‘La Rubia’, de Valladolid, uno de los centros de mayores dimensiones de la Comunidad. Por ello, las obras se tienen que acometer por fases, para que no afecten a la vida cotidiana del gran número de residentes que alberga.