El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado a favor de la Consejería de Agricultura y Ganadería en su recurso de apelación contra la sentencia de 28 de febrero de 2011 dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Segovia que imponía a la Administración Regional una multa de 54.000 euros por abrir las instalaciones del Centro Ecuestre sin contar con licencia ambiental. El fallo de este tribunal revoca la sentencia apelada y dicta otra que anula el Decreto de 11 de diciembre dictado por el alcalde del Ayuntamiento de Segovia por el que se acordaba sancionar a la Consejería de Agricultura y Ganadería con una multa de 240.404,85 euros.
La Junta de Castilla y León ha hecho público el fallo, contra el que no cabe recurso alguno, que anula la sanción impuesta por el Ayuntamiento de Segovia ya que considera que no está acreditado que concurran los hechos por los que había sido sancionada la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Como manifiesta el Tribunal Superior de Justicia en la citada sentencia “si no fuese exigible el sometimiento a evaluación de impacto ambiental de la actividad sancionada, la licencia se hubiera adquirido por silencio administrativo, puesto que hubiesen transcurrido los plazos, y en este sentido no existiría infracción. Y, para que fuese exigible el sometimiento a evaluación de impacto ambiental, sería preciso que el suelo fuese rústico, y no se ha acreditado que sea rústico, sino que el Plan General de Ordenación Urbana lo tiene clasificado como suelo urbano”.
La Consejería de Agricultura y Ganadería ha mostrado su satisfacción por el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. La sentencia va en la línea de la argumentación jurídica utilizada por la Consejería para no tramitar la evaluación de impacto ambiental.
Para la Viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, lo verdaderamente importante “es la existencia del Centro Ecuestre de Castilla y León que ha supuesto una inversión de cerca de 8 millones de euros por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería y que tiene un impacto económico en Segovia de más de 2 millones de euros anuales”.
Un centro de referencia
El sector equino tiene una especial relevancia en Castilla y León, ya que es la segunda comunidad en número de caballos con 62.221, y la tercera a nivel nacional en número de explotaciones con 13.360. La importancia de este sector en la Comunidad fue uno de los motivos por los que la Consejería de Agricultura y Ganadería promovió la creación del Centro Ecuestre.
Este Centro, creado en 2005, se ha convertido en su corta existencia en un espacio de referencia nacional en equitación tanto por los cursos que en él se imparten como por las diferentes actividades complementarias que acoge. Este Centro es además un importante dinamizador socioeconómico de Segovia por el elevado número de personas que pasan por sus instalaciones tanto para recibir formación como para participar en concursos, campeonatos y jornadas.
Durante el año 2011 está prevista la realización en el Centro Ecuestre de 28 actividades de desarrollo del sector equino en las que participarán más de 3.400 caballos y 1.700 jinetes. Algunos de los eventos que se van a realizar durante este año son: pruebas del Ciclo Caballos Jóvenes de Salto y del Ciclo Caballos Jóvenes de Concurso Completo; Concursos Morfológicos Nacionales; Campeonatos de Castilla y León y de España de varias disciplinas hípicas y Concursos Nacionales de Doma y de Salto. Con estas iniciativas y otras de carácter divulgativo y promocional la Consejería de Agricultura y Ganadería busca también promover y potenciar desde este centro la producción ganadera del sector equino.
Otro de los objetivos que tiene el Centro Ecuestre es la formación. Dentro del apartado de formación no reglada durante este año se van a realizar 19 actividades para casi 400 alumnos que recibirán 1.750 horas lectivas. Y en el apartado de la formación reglada, un área que ha tenido una gran aceptación en el sector, se está impartiendo una formación ligada fundamentalmente hacia la ganadería y en el curso que acaba de finalizar se ha impartido formación profesional a través del Ciclo de Grado Medio: “Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural” y dos Programas de Cualificación Profesional Inicial: “Auxiliar de Ganadería Productiva y Deportiva” y el segundo curso de “Actividades ganaderas”.
Todas las acciones que está previsto que se desarrollen durante este año en Centro Ecuestre de Castilla y León supondrán un impacto económico directo para Segovia de más de 2 millones de euros.